Hollande dice que todo apunta a que el régimen está detrás del ataque químico

Por Publimetro Colombia

París, 25 ago (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que todas las pruebas apuntan a que el ataque ocurrido este miércoles en un área cercana a Damasco fue químico, y a que el régimen de Bachar al Asad es el responsable.

Un comunicado difundido hoy por el Elíseo tras una entrevista telefónica mantenida por Hollande con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, destacó que el presidente cree que “ya hay un manojo de pruebas que indican que el ataque del 21 de agosto fue de naturaleza química”.

Asimismo, según el jefe del Estado, “todo conduce a considerar al régimen sirio como responsable de ese acto incalificable”, en el que según la oposición habrían muerto más de 1.300 personas.

El presidente recordó la determinación de Francia para no dejar que ese acto quede “impune”, y pidió de nuevo que los inspectores de Naciones Unidas puedan acceder “sin demora y sin ninguna restricción” al lugar de los hechos.

Este jueves, el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó que en caso de confirmarse que se trató de un ataque químico, iba a ser necesaria una respuesta de la comunidad internacional, y no descartó que esta fuera “de fuerza”.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de EEUU, Barack Obama, mantuvieron anoche una conversación telefónica en la que prometieron una respuesta contundente si se llega a probar que el régimen de Bachar al Asad empleó ese tipo de armas contra su propio pueblo.

Londres, 25 ago (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de EEUU, Barack Obama, han prometido una contundente respuesta si se prueba que el régimen sirio de Bachar al Asad empleó armas químicas contra su propia gente, informó Downing Street en un comunicado divulgado hoy.

Ambos líderes mantuvieron anoche una conversación telefónica de unos 40 minutos, según señaló esa fuente oficial, que apuntó que los políticos han ordenado que “se examinen todas las opciones” sobre siria.

La charla se produjo después de que organizaciones humanitarias denunciaran ayer la muerte de centenares de personas en un supuesto ataque químico ocurrido el pasado miércoles en los suburbios de Guta Oriental y Occidental, en la periferia de Damasco.

Según Médicos Sin Fronteras, desde el miércoles al menos 355 personas han muerto a causa de la utilización de “neurotóxicos”.

“Ambos están gravemente preocupados por el ataque ocurrido en Damasco el miércoles y las señales crecientes de que se trató de un ataque con armamento químico perpetrado por el régimen sirio contra su propia gente”, dijo el portavoz del Ejecutivo británico.

Las autoridades sirias desmintieron inmediatamente que tuvieran nada que ver con ese ataque.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido un “acceso inmediato de los inspectores de la ONU a las áreas de Damasco”, según el comunicado de Downing Street, que agregó que “el hecho de que el presidente Asad no haya cooperado con la ONU sugiere que el régimen tiene algo que esconder”.

El “premier” británico y el presidente de EUU estuvieron de acuerdo también durante su charla en que “es vital que el mundo mantenga la prohibición sobre el empleo de armas químicas y disuada de nuevas atrocidades”.

Desde que en marzo de 2011 comenzara el conflicto armado en Siria al menos 100.000 personas han muerto, según cifras de las Naciones Unidas.

Londres, 25 ago (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, opinaron hoy que un ataque químico en Siria de la escala denunciada exige una “respuesta firme” por parte de la comunidad internacional, informó un portavoz del Gobierno de Londres.

En una conversación telefónica, Cameron y Hollande abordaron hoy la crisis siria a raíz del supuesto ataque químico del 21 de agosto en la periferia de Damasco, que la oposición aseguró causó la muerte de más mil personas y del cual acusó al régimen del presidente sirio Bachar al Asad, que ha negado su implicación.

“Este crimen no debe esconderse bajo la alfombra”, resaltó Downing Street, residencia y despacho oficial del “premier” británico.

Por su parte, un portavoz de las Naciones Unidas dijo hoy que el Gobierno de Siria cesará las hostilidades y cooperará con una investigación que se iniciará mañana sobre el eventual ataque con armas químicas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo