mundo

La autoridad electoral de Honduras abrirá oficialmente la campaña este lunes

Tegucigalpa, 25 ago (EFE).- La campaña para los comicios del 24 de noviembre arrancará oficialmente este lunes en Honduras, donde 9 candidatos compiten por la presidencia y decenas de miles más por escaños en los parlamentos Nacional y Centroamericano y por cargos en los gobiernos municipales, señaló hoy la autoridad electoral.

PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo Electoral abrirá la campaña con un acto oficial, que suele ser una transmisión en cadena nacional de radio y televisión, y los actos proselitistas cerrarán seis días antes de los comicios, según dicta la legislación local.

Fuentes del organismo de comicios dijeron a Efe que cada uno de los nueve partidos que participarán en la contienda han inscrito a unos 3.000 candidatos, quienes disputarán la Presidencia, tres vicepresidencias, 128 escaños del Congreso Nacional, otros 20 del Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 cargos municipales.

Recomendados

Analistas locales, como Raúl Pineda, han anticipado que la contienda estará marcada por «la confrontación de los candidatos» y «las heridas sin sanar» dejadas por el golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó al entonces gobernante, Manuel Zelaya.

La Iglesia católica hondureña, por su parte, pidió este domingo a los candidatos más propuestas y menos confrontación, y que recuerden que la política es una vocación que solo debe buscar el bien común.

En los próximos comicios Zelaya, jefe del Partido Libertad y Refundación (Libre), buscará una diputación por su natal departamento de Olancho, mientras que esposa, Xiomara Castro, es la candidata presidencial de ese colectivo y puntea en las encuestas más recientes de intención de voto.

A la candidata del Libre le siguen el presidente del Parlamento y candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y Mauricio Villeda, del Partido Liberal.

En los comicios participarán también Orlen Solís, candidato del Partido Demócrata Cristiano; Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción; el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, por la Alianza Patriótica Hondureña.

Además del candidato presidencial por la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD), Andrés Pavón; y Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

Unos 5,3 millones de electores están convocados a las urnas el próximo 24 de noviembre en Honduras.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último