mundo

Ammán descarta que se decida atacar Siria en la cumbre militar de Jordania

Ammán, 25 ago (EFE).- El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, descartó hoy que Estados Unidos utilice la próxima cumbre militar que se celebrará en Jordania para decidir si ataca Siria ante las denuncias de ataques químicos en el país.

En una rueda de prensa tras entrevistarse en Ammán con su colega egipcio, Nabil Fahmi, el jefe de la diplomacia jordana afirmó que «las opciones de Estados Unidos no se tomarán en cuenta en ese encuentro, que ha sido programado hace meses».

Los jefes militares de EEUU, Jordania, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar tienen previsto participar en una reunión, aún sin fecha, para afrontar el supuesto uso de armas químicas en la vecina Siria, mientras Estados Unidos ya ha anunciado que se prepara ante una eventual intervención militar.

Recomendados

No obstante, Yudeh señaló que la cumbre «no ignorará la muerte de más de mil personas por el posible uso de armas químicas», en alusión al ataque en la periferia de Damasco denunciado el miércoles pasado por la oposición, que responsabilizó al régimen sirio de lo ocurrido.

Las autoridades sirias negaron tales acusaciones y acusaron a los rebeldes de emplear gases tóxicos en otro suceso, mientras crece la tensión en la región por la escalada bélica.

«Siempre hemos alertado del empleo de armas no convencionales, en particular de armas químicas, y hemos afirmado que su uso representa un peligro para nuestra seguridad, por lo que hemos tomado todas las precauciones necesarias», agregó el ministro jordano.

Por su parte, Fahmi coincidió con Yudeh en apoyar una solución política en Siria debido a que la situación en ese país es «cada vez más dolorosa», al tiempo que expresó su deseo de reforzar los lazos con Jordania en los asuntos internacionales.

Un portavoz jordano señaló el viernes pasado que el encuentro militar entre los diez países citados permitirá a los participantes discutir asuntos sobre «la seguridad regional y las repercusiones de los últimos eventos, especialmente en la crisis siria».

Estados Unidos ha desplazado unidades navales más cerca de Siria mientras el presidente Barack Obama considera opciones militares en respuesta al supuesto uso de armas químicas en ese país, aunque ya ha advertido de los riesgos de una intervención «sin un mandato de la ONU y sin pruebas claras que puedan presentarse».

La próxima cumbre de la coalición de diez naciones ha despertado gran expectación en Jordania.

Al final de las maniobras militares «Eager Lion» («León Ávido») en ese país, el pasado junio, Estados Unidos dejó en Jordania 700 militares junto a baterías de misiles Patriot y cazas F-16 para entrenar a las fuerzas armadas jordanas y prepararlas ante una eventual agresión siria.

Además, otros 200 expertos estadounidenses ya habían sido desplegados el año pasado para asesorar al Ejército jordano sobre ataques químicos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos