mundo

Timoshenko afirma que “debemos demostrar que somos dignos de estar en la familia europea”

Kiev, 24 ago (EFE).- La ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko, encarcelada desde hace dos años, afirmó hoy que los ucranianos deben demostrar que son «dignos de estar en la familia europea», en una declaración con motivo del 22 aniversario de la independencia de Ucrania.

Timoshenko, condenada a siete años de prisión por autorizar en 2009 la firma de unos contratos gasísticos con Rusia, que según las actuales autoridades ucranianas fueron desventajosos para el país, señaló que la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea se encuentra en «zona de riesgo».

La UE espera que Ucrania cumpla con todos los criterios necesarios para la firma de dichos documentos, en particular en lo que se refiere a una profunda reforma de su sistema judicial, que impida la aplicación selectiva de la ley.

Recomendados

Para la Unión Europea, la situación de Timoshenko es un caso flagrante de selectividad en la aplicación de la justicia.

«Esta es otra prueba histórica para nosotros. Pero no estamos solos, tenemos amigos que, como nosotros, creen en Ucrania. Debemos demostrar que somos dignos de estar en la familia europea», afirma la ex primera ministra en su declaración, publicada en su página web.

Agrega que el camino hacia Europa «no es un paseo romántico», pues se ve lastrado por «la corrupción de la familia gobernante, el bloqueo comercial en la frontera norte (con Rusia), la usurpación de parte de Crimea (…) y otras dificultades y problemas».

Al mismo tiempo, Timoshenko recalca que lo más importante es que Ucrania ha demostrado que es «un país, una nación».

«Es difícil ser optimista donde ahora me encuentro, pero sé que a Ucrania le irá bien», concluye su mensaje.

El 24 de agosto de 1991, tras el fracaso de la asonada golpista contra el entonces presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, el Soviet Supremo de Ucrania proclamó la independencia de la república.

Esa decisión fue ratificada en un referéndum celebrado el 1 de diciembre de ese mismo año en el que a favor de la independencia se pronunció el 90,32 % de los ciudadanos que participaron en la consulta.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos