mundo

La oposición siria niega el uso de armas químicas por parte de los rebeldes

Damasco, 24 ago (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la mayor alianza opositora siria, negó hoy que los rebeldes posean armas químicas en su lucha contra las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad.

PUBLICIDAD

«Las informaciones falsas que divulga el régimen suponen intentos fallidos y desesperados por disfrazar y encubrir sus reiterados y sistemáticos crímenes contra la población civil siria mediante sus medios de información», subraya la alianza en un comunicado.

En ese sentido, explicó que «todas las informaciones que ha obtenido la CNFROS, provenientes de diversas fuentes, confirman la implicación del Gobierno sirio, desde los más altos niveles, en el uso de armas químicas», algo que a su juicio «concuerda con historial repleto de crímenes sistemáticos y terrorismo».

Recomendados

Los opositores consideran que el momento elegido por el régimen para el ataque -justo cuando se halla en el país una misión de inspectores de la ONU que investiga el empleo de armamento químico en otros lugares del país- es un intento de sugerir la existencia de una conspiración en su contra.

Por ello, la CNFROS subraya la necesidad de que el equipo de expertos de la ONU, que permanece en Siria, se traslade al suburbio de Guta Oriental, donde cientos de personas murieron supuestamente por una acción armada de estas características.

La oposición pide en la nota «no caer en los engaños y pretextos del régimen para justificar o retrasar las indagaciones, que ya van retrasadas».

La CNFROS, que recuerda que varios países «poseen pruebas irrefutables que confirman que el régimen ha usado este tipo de armas», asegura también que la comunidad internacional «sabe muy bien que el Gobierno es la única parte que posee medios para producir, almacenar y usar armas químicas».

La representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llegó hoy a Damasco para intentar persuadir a las autoridades sirias de que permitan acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.

Estambul, 24 ago (EFE).- El presidente de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmad Yarba, pidió hoy la intervención de la comunidad internacional en su país para frenar la «maquinaria de guerra» del Gobierno de Bachar al Asad.

«Pedimos a la comunidad internacional que pase de las palabras a las acciones. Pedimos una intervención internacional para frenar la maquinaria de guerra de Bachar al Asad que mata a los civiles», dijo Yarba durante una rueda de prensa celebrada hoy en Estambul.

La intervención debería «establecer zonas de exclusión aérea y zonas libres» y se deberá detener y juzgar a los responsables de las atrocidades contra la población civil, «incluida la reciente masacre con armas químicas», detalló el presidente de la CNFROS.

Recordó que el ataque con armas químicas del 21 de agosto en las zonas de Guta en la periferia de Damasco «ha dejado casi 2.000 muertos», y señaló que «debe ser un punto de inflexión para la comunidad internacional».

Yarba denunció la pasividad de Naciones Unidas, paralizada por el veto de Rusia y China, y aseguró que la inacción «pone en duda la credibilidad de la ONU y de la comunidad internacional» y «es una vergüenza para todos».

Reiteró su absoluta convicción de que el responsable del ataque es el régimen de Al Asad, extremo que éste niega tajantemente, y ofreció de nuevo su apoyo a la comisión de investigación de Naciones Unidas, presente en Damasco, a que se desplace al lugar de los hechos.

Recordó que la CNFROS ha identificado «más de 30 casos del uso de armas químicas en Siria» desde que empezó la guerra.

Selim Idris, el general que figura como enlace de la Coalición con el Ejército Libre de Siria, añadió que los rebeldes están contraatacando en la periferia de Damasco y que hacen avances en Alepo, Deir ez-Zor, Homs y la costa mediterránea.

«Pero nunca cometeremos crímenes similares a los que está perpetrando el régimen», afirmó.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último