mundo

Rusia pide a la oposición siria que permita el acceso al lugar del ataque químico

Moscú, 23 ago (EFE).- Rusia pidió hoy a la oposición siria que permita el acceso seguro de los técnicos de la ONU al lugar del presunto ataque químico que habría causado hace dos días la muerte de 1.300 personas en los alrededores de Damasco.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, mostraron hoy en conversación telefónica «el interés común en que la misión de expertos de la ONU, que está en el país, realice una investigación objetiva» del presunto ataque con armas químicas, explica un comunicado de la cancillería rusa.

«Ahora es el turno a la oposición, que debe garantizar el acceso seguro de la misión al presunto lugar del incidente», agrega la nota difundida por la cartera rusa.

Recomendados

Lavrov aseguró a su colega norteamericano que «nada más recibir la información la parte rusa instó al Gobierno sirio a cooperar con expertos de la ONU», según Exteriores.

La cancillería rusa reiteró que también espera de la oposición siria pasos constructivos para la más pronta convocatoria de la conferencia internacional de paz, que debería celebrarse en Ginebra.

Rusia desmintió ayer haber bloqueado en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del miércoles el envío de los técnicos de la ONU al lugar del presunto ataque con armas químicas en los alrededores de Damasco, que fue inmediatamente desmentido por el régimen de Bachar al Asad.

El Consejo de Seguridad, sin embargo, no fue capaz de consensuar la petición formal de una investigación del presunto ataque con armas químicas.

Estambul, 23 ago (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS) ha invitado hoy oficialmente a la comisión de investigación de Naciones Unidas presente en Damasco a visitar las zonas supuestamente atacados con gases tóxicos, garantizándole su seguridad en su nombre y el del Ejército Libre de Siria que combate en la zona.

«La comisión está a apenas 10 kilómetros de la zona: lo más razonable es que investiguen inmediatamente el suceso», señaló Badr Yamus, secretario general de la Coalición, durante una rueda de prensa celebrada hoy en Estambul.

Expresó el «total compromiso» de la CNFROS, los órganos de coordinación del Ejército Libre de Siria y de los combatientes en el terreno de cooperar plenamente con la comisión y de garantizar su seguridad.

Yamus subrayó en este sentido específicamente el respaldo de la brigada Liwa al islam, que domina la zona disputada.

El portavoz de la CNFROS aseguró que los representantes de la oposición en la zona conservan muestras de pelo, ropa y otros elementos de las víctimas para facilitar la investigación de las sustancias utilizadas.

Admitió que por el momento no se dispone de detalles sobre el tipo de sustancias químicas utilizadas, pero añadió que los afectados fueron tratados con atropina, antídoto del que se gastaron 25.000 dosis.

Yamus aseguró que, según fuentes dentro del régimen, cuya identidad no especificó, el 10 de agosto determinado número de misiles fue trasladado a un centro de almacenamiento de armas químicas y puesto en posición el 19 de agosto en los montes Qalamun, cerca de Damasco, desde donde se efectuó el bombardeo de los barrios de Guta Este y Oeste en la madrugada del día 21.

Añadió que con seguridad varios países extranjeros, entre ellos Estados Unidos, tienen registrado el ataque mediante sus satélites de observación y les exhortó a utilizar este material para verificar los detalles, algo que, dijo, demostraría el uso de armas químicos por parte del régimen sirio.

Prometió hacer todo lo posible para que Naciones Unidas investigue el ataque y lamentó que, pese a que sus inspectores se encuentren a sólo 10 kilómetros del lugar de los hechos, el organismo mundial no sea capaz de cumplir con su trabajo ante la negativa del régimen.

«Exigimos a la comisión de Naciones Unidas que haga su trabajo», concluyó Yamus.

Seúl, 23 ago (EFE).- Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, aseguró hoy en Seúl, donde se encuentra de visita, que la intervención del organismo en la crisis de Siria es «una cuestión de tiempo» mientras pidió el apoyo internacional en el conflicto.

«Todos los preparativos técnicos y logísticos están completados. El momento en el que vamos a poder hacerlo y en el que las partes van a estar listas para participar (en la tarea de resolver la escalada de violencia en Siria) es cuestión de tiempo», detalló Ban en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

El pasado miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró ponerse de acuerdo para que sus técnicos realicen una investigación a fondo tras la última denuncia de un ataque químico a las afueras de Damasco, en el que según la oposición siria murieron al menos 1.300 personas.

«Estoy especialmente preocupado por los informes que hablan del posible uso de armas químicas sobre civiles. Condeno de la forma más dura posible esta escalada de violencia», añadió el secretario general de la ONU, que llegó a Seúl para repasar la agenda humanitaria del país.

Sobre el posible uso de armas químicas en el conflicto, Ban reiteró que violan las leyes internacionales y suponen «un crimen contra la humanidad que deberá reportar graves consecuencias»

A pesar de que Ban había solicitado una investigación imparcial para esclarecer lo ocurrido, en la reunión del Consejo de Seguridad del miércoles Rusia y China se negaron a apoyar una acción inmediata por parte del máximo órgano de Seguridad de la ONU.

«Cuento con el generoso apoyo de la comunidad internacional. Estoy determinado a hacer lo que esté en mi mano para asistir a las víctimas y avanzar en soluciones políticas», añadió.

No obstante en la junta celebrada ayer, el Consejo de Seguridad apoyó la llamada de Ban para que el régimen de Bachar al Asad permita realizar «una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial», aunque China y Rusia, aliados de Damasco, volvieron a impedir una resolución más dura.

Como parte de su visita de seis días, se espera que Ban asista a la ceremonia de inauguración del Campeonato del Mundo de Remo, que se celebrará en la ciudad de Chungju, perteneciente a la provincia natal del secretario de la ONU.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos