mundo

El presidente palestino propone acelerar las negociaciones de paz con Israel

Jerusalén, 23 ago (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, propone celebrar negociaciones de paz con la delegación israelí cada uno o dos días, en vez de cada semana o semana y media, como propuso Israel y se está efectuando.

«Pedí celebrar conversaciones cada día o cada dos, pero los israelíes lo rechazaron. Ahora las conversaciones se están celebrando cada diez días, lo que ralentiza el ritmo al que avanzamos», señaló ayer en un encuentro en Ramala con diputados del partido israelí de izquierda Meretz del que da cuenta hoy la prensa local.

El nuevo diálogo de paz, promovido por Estados Unidos tras tres años de parón negociador, fue lanzado a finales del mes pasado con un encuentro preparatorio en Washington y tiene como objetivo la firma de un acuerdo de paz en nueve meses.

Recomendados

Abás aseguró, por otra parte, que su delegación tampoco quiso «dar demasiada importancia» al hecho de que los israelíes rechazasen la presencia en las reuniones celebradas hasta ahora del facilitador estadounidense, Martin Indyk, pese a que los negociadores palestinos hubieran preferido que estuviera presente y desempeñase un papel importante.

Sobre el resultado de los encuentros, el último de los cuales tuvo lugar el pasado martes envuelto en un gran secretismo, Abás manifestó que se trata aún de la fase inicial del proceso y que espera avances «más adelante» porque «al principio cada parte se aferra a sus posiciones de partida».

«No puedo decir que sea optimista, pero espero que no estemos simplemente perdiendo el tiempo. Al final, las negociaciones pueden generar una dinámica propia de manera que creen en cada una de las partes un interés por alcanzar un acuerdo y un miedo a lo que pueda pasar si no se alcanza», argumentó ante los diputados de Meretz.

Abás también quiso desmontar algunos de los mitos más extendidos en la calle israelí.

Por ejemplo, dejó claro que la firma de un acuerdo de paz con Israel implicaría el fin definitivo del conflicto y las reivindicaciones territoriales.

«La gente dice que tras firmar un acuerdo de paz aún pediremos Haifa, Safed y Acre. Esto no es cierto», dijo citando tres ciudades de la Palestina histórica que hoy forman parte de Israel y de una de las cuales, Safed, viene el propio Abás, que se convirtió en refugiado cuando tenía trece años al huir su familia de la ofensiva judía.

«La firma del acuerdo marcará el fin del conflicto», puntualizó.

También dejó claro que, a diferencia de la interpretación que se dio a anteriores declaraciones suyas, los palestinos sólo quieren que el futuro Estado palestino esté libre de «israelíes que forman parte de la ocupación», no que se impedirá la entrada a israelíes o judíos.

«Fui criticado por decir que no quiero un solo soldado o colono en el Estado palestino. Me refería a todo israelí que es parte de la ocupación. No me refería a que no quiero judíos o israelíes en el Estado palestino. Serán bienvenidos como turistas o gente de negocios. Simplemente no queremos fuerzas de ocupación», aclaró.

También aceptó la base de que el futuro Estado palestino esté desmilitarizado («no necesitamos aviones o misiles, sólo un cuerpo de Policía potente», dijo) y recordó que había alcanzado un acuerdo preliminar con el anterior primer ministro israelí, Ehud Olmert, en el diálogo de paz de 2008 para que una fuerza de EEUU ayude a controlar la seguridad en Cisjordania en el futuro Estado palestino.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos