Paraguay designa a sus senadores para las comisiones permanentes del Parlasur

Por Publimetro Colombia

Asunción, 23 ago (EFE).- El presidente del Senado paraguayo, Julio César Velázquez, designó hoy a cinco senadores del gobernante Partido Colorado y a cuatro liberales entre los trece que representarán a Paraguay en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Velázquez informó en un comunicado de la comisión designada a cada uno de los senadores paraguayos representantes en el Parlatino, constituido en Lima (Perú) en 1964 y que reúne a delegados de los parlamentos nacionales de 23 países de la región.

De los colorados, partido con mayoría en la cámara, Blanca Ovelar integrará la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación; Carlos Núñez la de Asuntos Económicos, Deudas Externas y Desarrollo Regional; Oscar Salomón la de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración.

Los también senadores colorados Enrique Bacchetta y Victor Bogado estarán en Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado; Servicios Públicos y Defensa del Usuario y del Consumidor, respectivamente, según el comunicado del Senado.

Los senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) designados son: Blas Llano en la comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos; Ramón Gómez Verlangieri en Energía y Minas; Blanca Fonseca Legal en Equidad de Jóvenes, Niñez y Juventud; y Zulma Gómez Cáceres en Salud.

Por el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), se designó al senador Jorge Oviedo Matto como miembro de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por Avanza País (AP), el senador Miguel López Perito integrará la de Pueblos Indígenas y Etnias, mientras que Hugo Richer del Frente Guasú (FG) irá a Derechos Humanos, Justicia y políticas Carcelarias.

Por último, el senador del Partido Democrático Progresista, Arnaldo Giuzzio, fue designado para Medio Ambiente y Turismo.

El Congreso de Paraguay evitó en noviembre del año pasado la amenaza de ser apartado del Parlatino, que en su XXVIII asamblea ordinaria, votó ampliamente rechazar esa medida solicitada por Argentina, después de la destitución del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, en un juicio parlamentario.

Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unasur en junio de 2012 como castigo a la destitución de Lugo, que fue sustituido por su vicepresidente, el liberal Federico Franco.

La suspensión de ambas organizaciones fue levantada el pasado 15 de agosto, día en que asumió la Presidencia paraguaya el colorado Horacio Cartes, tras ganar las elecciones generales de abril.

El Parlatino está integrado por Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo