Pakistán libera a 337 pescadores indios para rebajar la tensión en Cachemira

Por Publimetro Colombia

Nueva Delhi, 23 ago (EFE).- Las autoridades de Pakistán liberaron hoy a 337 pescadores indios en medio de la tensión que existe desde principios de mes a raíz de una serie de choques entre los ejércitos de ambos países en Cachemira, informaron los medios locales.

Según el canal privado Dawn, los reclusos se encontraban en dos presidios distintos de la ciudad sureña de Karachi, metrópoli portuaria donde suelen ser llevados los marineros que las fuerzas del orden arrestan por cruzar aguas ilegalmente.

Los pescadores regresarán mañana a la India a través del paso fronterizo terrestre de Wagah, cercano a la localidad oriental paquistaní de Lahore.

La liberación de estos prisioneros -y de otros más que aún no han sido puestos en libertad- había sido anunciada ayer por el Ministerio de Interior paquistaní.

Estas medidas son habituales tanto en la India como en Pakistán, se interpretan como gestos de acercamiento entre las partes y ocurren generalmente en fechas previas a importantes reuniones bilaterales o en momentos de tensión para suavizar el clima.

Los ejércitos indio y paquistaní han mantenido desde principios de agosto varios enfrentamientos armados en la Línea de Control (LoC) que divide Cachemira, región que Nueva Delhi e Islamabad se disputan desde la partición del subcontinente, en 1947.

El Gobierno de Pakistán llamó ayer a consultas al embajador indio en el país para presentarle una protesta formal después de que horas antes fallecieran dos soldados paquistaníes por fuego indio en la zona.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo