mundo

Liberan a dos cooperantes extranjeros secuestrados en Afganistán

Kabul, 23 ago (EFE).- Dos trabajadores extranjeros -una canadiense y un bangladesí- que fueron secuestrados en Afganistán hace tres días fueron liberados por las fuerzas de seguridad afganas, informó hoy una fuente oficial.

La liberación de los trabajadores se produjo ayer por la tarde, explicó a la agencia local AIP Habiba Surabi, gobernador de la provincia de Bamiyán, donde se produjo el secuestro.

Según la fuente, cuatro presuntos secuestradores han sido detenidos.

Recomendados

El secuestro se produjo el pasado día 20 en las cercanías de la ciudad de Bamiyán, capital de la homónima región.

Ningún grupo se atribuyó la acción y fuentes de seguridad afirmaron que probablemente se trató de ladrones ya que la zona no es un bastión de la insurgencia.

Los dos cooperantes trabajan para la Red de Desarrollo Aga Khan (AKDN, siglas en inglés), una organización internacional que realiza trabajo humanitario en países en desarrollo.

Bamiyán es una provincia relativamente poco afectada por la guerra, habitada por la minoría hazara, una etnia perseguida por los talibanes.

El pasado 8 de agosto un ciudadano belga fue secuestrado y liberado el mismo día sin sufrir daños en el noroeste del país.

Los secuestros y sucesos violentos son algo constante en Afganistán, aunque son más frecuentes en el conflictivo cinturón suroriental del país, donde predomina la etnia pastún, propia de los talibanes.

Las fuerzas internacionales tienen previsto concluir su retirada gradual de Afganistán el año que viene, lo que coincide con unos comicios que designarán al sucesor de Hamid Karzai al frente de la presidencia.

El conflicto afgano se halla en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión de EEUU en 2001, que propició la caída del régimen talibán.

Kabul, 23 ago (EFE).- Dos soldados de la misión que dirige la OTAN en Afganistán, ISAF, murieron hoy al estallar un artefacto explosivo en el este del país asiático, informó la Alianza.

En un comunicado, el organismo militar se limitó a confirmar el número de fallecidos y el tipo de ataque, aunque no precisó el lugar concreto del mismo ni la nacionalidad de las víctimas, una prerrogativa que corresponde a cada país.

Las artefactos explosivos ubicados en arcenes de carreteras (IED, según sus siglas en inglés) son uno de los métodos más habituales de la insurgencia talibán para hostigar a las fuerzas afganas e internacionales.

Este año han muerto en suelo afgano 115 soldados de la OTAN, según el portal independiente icasualties.

El número de soldados de la misión ISAF fallecidos durante los primeros seis meses del año fue de 95, un 57 % menos si se compara con el mismo período de 2012, una tendencia que diversos analistas han achacado al traspase de la seguridad del país asiático a las tropas afganas.

Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente de Afganistán y a transferir por fases la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos.

Este proceso debe concluir en 2014, aunque muchos miembros de la OTAN, en especial EEUU, son partidarios de mantener contingentes militares en el país asiático más allá de esa fecha.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos