mundo

El régimen sirio sigue bombardeando la periferia de Damasco, según los activistas

El Cairo, 22 ago (EFE).- El régimen sirio continuó hoy bombardeando la periferia de Damasco, después de que ayer la oposición denunciara un supuesto ataque con armas químicas en esa zona que causó unos 1.300 muertos, señalaron grupos de activistas.

La llamada Comisión General de la Revolución Siria destacó que los bombardeos impactaron en Muadamiya y Guta, algunas de las zonas sobre las que las fuerzas gubernamentales lanzaron la víspera una gran ofensiva.

La aviación militar también atacó el barrio de Al Qabun, en los suburbios de Damasco, sin que por el momento se conozcan datos de víctimas.

Recomendados

Por su parte, los opositores Comités de Coordinación Local denunciaron fuertes bombardeos con artillería pesada en otros barrios residenciales a las afueras de la capital como Jan Sheij y Daraya.

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) tomó el control de varios puestos en las inmediaciones de Damasco, en medio de los combates contra las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, agregaron los Comités.

El régimen sirio lanzó ayer una operación sobre los barrios cercanos a Damasco controlados por los rebeldes y desmintió que haya utilizado armas químicas, como ha denunciado la oposición.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS, la principal alianza opositora) denunció que al menos 1.300 personas murieron ayer en un supuesto ataque con armas químicas en la zona de Guta Oriental y otras áreas en los alrededores de la capital.

En Siria se encuentra actualmente una misión de la ONU encargada de investigar tres supuestos casos de ataques químicos tras el acuerdo al que llegaron el organismo internacional y las autoridades sirias.

El Consejo de Seguridad de la ONU fue ayer incapaz de ponerse de acuerdo para pedir formalmente que se lleve a cabo una investigación sobre el presunto ataque químico en la periferia de Damasco, volviendo a poner de manifiesto su división respecto al conflicto sirio.

Jerusalén, 22 ago (EFE).- El ministro israelí de Asuntos Estratégicos e Inteligencia, Yuval Steinitz, aseguró hoy que los servicios secretos de su país consideran que las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar Al Asad, usaron ayer armas químicas, y no por primera vez.

«Según las estimaciones de nuestros servicios de inteligencia, se usaron armas químicas y no por primera vez», señaló en una entrevista a la radio pública del país.

Steinitz hablaba así de las alegaciones de la oposición siria de que al menos 1.300 personas murieron en un ataque con armas químicas a las afueras de Damasco.

La denuncia, documentada con imágenes, motivó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que acabó sin acuerdo para que sea investigada por los inspectores de la ONU en la zona.

El ministro israelí cargó hoy contra la ONU por su llamamiento a esclarecer lo sucedido, que tildó de «broma», y contra la actuación de la comunidad internacional ante la guerra civil en Siria, en la que han muerto más de 100.000 personas desde marzo de 2011 según datos de Naciones Unidas.

«El mundo condena, el mundo investiga y el mundo habla (…) No se ha hecho nada práctico y significativo en los últimos dos años para detener la incesante masacre de Al Asad a sus ciudadanos», criticó el ministro.

Steinitz afirmó que la política de Israel ante los cambios en Oriente Medio consiste en mantenerse al margen, siempre y cuando su seguridad no esté en juego.

«Nuestra política es una política de no involucrarnos en los asuntos internos del mundo árabe que nos rodea, salvo en los casos en los que exista una amenaza existencial para Israel como Estado judío y democrático, que se encuentra en medio. Es la política correcta y de momento también ha dado frutos», resumió.

Moscú, 22 ago (EFE).- Rusia desmintió hoy las informaciones publicadas en los medios internacionales acerca de que había bloqueado en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de ayer el envío de los técnicos de la ONU al lugar del presunto ataque con armas químicas en los alrededores de Damasco.

«La misión de observadores ya está sobre el terreno. Esta postura fue consensuada en el Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Cómo podemos oponernos? Al contrario, estamos interesados en que estas investigaciones se realicen con objetividad», aseguró hoy de departamento de Información de la cancillería rusa.

El Consejo de Seguridad, sin embargo, no fue capaz de consensuar ayer la petición formal de una investigación del presunto ataque con armas químicas que se habría llevado 1.300 vidas humanas en las inmediaciones de Damasco según la oposición siria.

Varias fuentes diplomáticas, entre ellas el responsable de Human Rights Watch ante Naciones Unidas, Philippe Bolopion, señalaron a la conclusión de la reunión a puerta cerrada que Rusia y China impidieron el desplazamiento de los técnicos de la ONU, que ya están en Siria, a la zona del presunto ataque.

Mientras, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich, afirmó hoy los hechos denunciados en Siria deben ser objeto de «una investigación independiente, con la implicación de los expertos de la ONU que ya están en Siria».

No obstante, precisó que la misión internacional debe negociar la visita a la zona del ataque con el régimen del presidente sirio Bachar al Asad, toda vez que según Rusia, el lugar en cuestión está bajo control de la oposición armada.

«Como mínimo, habrá que cesar las acciones armadas para realizar esta visita, al menos durante la investigación», subrayó Lukashévich, que agregó que «nadie ha podido confirmar las informaciones sobre el uso de armas químicas», que aparecieron en primer lugar en los medios de comunicación.

Al mismo tiempo, el alto diplomático ruso recordó que sólo el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Rusia es miembro permanente con derecho a veto, pueda sancionar una intervención militar internacional en cualquier país.

Poco antes, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, subrayó que el supuesto ataque químico «no puede quedar sin respuesta» en caso de confirmarse y recalcó que aunque la decisión le corresponde al Consejo de Seguridad, las medidas pertinentes «deberán tomarse de otra manera» si este organismo permanece inactivo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos