mundo

Los colombianos decidirán en las urnas si aprueban un acuerdo de paz con las FARC

Bogotá, 22 ago (EFE).- Los colombianos tendrán el año próximo en las urnas la última palabra sobre un eventual acuerdo de paz con las FARC si llegan a buen puerto las negociaciones con esa guerrilla en Cuba, según anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.

El Gobierno y los presidentes de los partidos que lo apoyan (Partido de la U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y Partido Verde) radicaron hoy ante la Secretaría del Senado el proyecto de ley que busca que el referendo sobre un acuerdo de paz coincida con las elecciones que el país celebrará en marzo y mayo de 2014.

«El proceso de paz avanza. Las conversaciones en La Habana avanzan. Y tenemos la responsabilidad, la obligación de prever cualquier instancia que sea necesaria si los acuerdos se formalizan», dijo Santos en una alocución pública.

Recomendados

El presidente promovió este proyecto con el objetivo de consultar a los colombianos sobre la paz el próximo 9 de marzo, para cuando están previstas las elecciones legislativas, o el 25 de mayo, fecha de los comicios presidenciales.

Santos ha insinuado en varias ocasiones su intención de buscar la reelección en los comicios del 25 de mayo, lo que de concretarse podría hacer coincidir un eventual referendo sobre la paz con la reelección del jefe de Estado.

«Esperamos el 9 de marzo estar votando un acuerdo final de paz con las FARC», dijo el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, que también acompañó a la comisión que radicó el proyecto en el Congreso.

En la alocución, el presidente invitó al izquierdista Polo Democrático Alternativo, el único partido opositor con representación, que dé su apoyo a este proyecto promovido por el Gobierno y los cinco partidos que lo apoyan.

«Ojalá esto tenga el apoyo de todos los partidos. Y por eso le hacemos una llamada al Polo Democrático para que ojalá también suscriba y apoye», dijo Santos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian con el Gobierno el fin del conflicto en La Habana desde noviembre de 2012, aún no se han pronunciado sobre este proyecto presentado por el Gobierno, aunque siempre se han opuesto a que se refrende un hipotético acuerdo en una consulta.

Sobre esta posibilidad, el jefe negociador de las FARC en La Habana, Iván Márquez, declaró el pasado 18 de junio que no era «técnicamente posible» y se decantó por convocar una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos.

«Si se analiza bien, someter a referendo un acuerdo que apenas en la definición parcial del primer punto tiene más de 20 páginas, quedando por resolver salvedades sustanciales, no sería práctico ni técnicamente posible», dijo entonces el jefe guerrillero.

Con este paso, el presidente muestra su confianza en alcanzar un acuerdo de paz con las FARC a finales de 2013 o principios de 2014, tal y como ha manifestado en reiteradas ocasiones en su anhelo de no llegar a los comicios con el proceso abierto.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timoleón Jiménez» o «Timochenko», también expresó recientemente que «ojalá» se logre firmar el acuerdo de paz antes de fin de año, aunque advirtió que «es difícil avanzar cuando una de las partes le dice ‘no’ a todo», en referencia al Gobierno.

En su mensaje al pueblo colombiano, Santos quiso también tranquilizar a los escépticos al señalar que esta iniciativa es «un acto de responsabilidad» con el país, ya que si no se alcanza un acuerdo con las FARC «no sucede absolutamente nada, no se aplica esta posibilidad».

El expresidente del Senado, Roy Barreras, también se refirió a la presentación del proyecto y dijo que con «estas iniciativas se inicia una campaña por la paz en cada ciudad, en cada pueblo, en cada calle y en cada hogar».

Con amplia mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, el Gobierno espera que el Congreso apruebe la ley en un plazo de tres meses para que la Corte Constitucional tenga tiempo de revisarla antes de ser sancionada por el presidente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos