Abás dice que los palestinos están interesados en el éxito del diálogo con Israel

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 22 ago (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dijo hoy que el liderazgo palestino está interesado en ver el éxito de las negociaciones con Israel y reveló su compromiso en lograr una paz justa y global.

Así lo manifestó el dirigente palestino a una representación del partido de izquierdas israelí Meretz, encabezado por su líder, Zehava Gal-On, a quien transmitió su compromiso con la consecución una paz basada en la solución de dos estados a fin de establecer un estado de Palestina independiente con Jerusalén como su capital.

De acuerdo a la agencia de noticias oficial de la ANP, “Wafa”, Abás expresó a los políticos israelíes en sus oficinas de Ramala que el liderazgo palestino tiene verdadero interés en el éxito del actual proceso de diálogo con Israel, impulsado por Estados Unidos.

Subrayó a sus interlocutores israelíes que las actividades de construcción en los asentamientos judíos “no crean la atmósfera apropiada para las actuales conversaciones”, y precisó que la liberación de presos palestinos previa a la negociación por parte de Israel es una cuestión independiente del relanzamiento del diálogo.

Por su parte, los diputados y miembros de Meretz reafirmaron su apoyo a la paz entre israelíes y palestinos en base a una solución de dos estados y en ese sentido, Gal-On dio su apoyo al proceso patrocinado por Washington para resolver el histórico conflicto y lograr la paz y seguridad entre los dos pueblos.

El recién creado grupo de acción para presionar a que se resuelva el conflicto árabe-israelí, mantuvo una reunión en el Parlamento israelí (Kneset) el pasado 31 de julio, sesión en la que participaron militantes de la formación nacionalista palestina Al Fatah, enviados del presidente Abás, y varios grupos de la cámara israelí, entre ellos Meretz.

Las negociaciones de paz se reanudaron el 30 de julio en Washington, cerca de tres años del último intento serio, y siguieron otras dos rondas en Jerusalén en las que israelíes y palestinos habrían acordado las guías del diálogo que según se han comprometido, cuenta con un plazo de nueve meses de duración.

Jerusalén, 22 ago (EFE).- El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabbo, reveló hoy que el equipo de “facilitación” de EEUU no participó en ninguna de las rondas negociadoras entre israelíes y palestinos.

“Los (norte)americanos no participaron en ninguna de las sesiones de negociaciones hasta ahora a pesar de las garantías de que adoptarían una función directa”, declaró Abed Rabbo a la emisora Voz de Palestina.

Desde que israelíes y palestinos se comprometieron a retomar el proceso de paz a finales de julio se han desarrollado tres rondas de contactos cara a cara, la primera en Washington y las dos siguientes en Jerusalén, de las que apenas han trascendido la agenda o los asuntos abordados para guardar la discreción prometida a EEUU.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, principal artífice de este nuevo intento negociador, designó al veterano diplomático Martin Indyk como enviado especial para las conversaciones de paz entre las partes.

De acuerdo a medios locales, Indyk lleva diez días en la zona y ha mantenido encuentros con dirigentes y representantes de los equipos negociadores de ambas partes, aunque se ignora si tomó parte en alguna de las reuniones.

El secretario general de la OLP refirió que los norteamericanos no participaron en los encuentros “debido a la posición y demanda israelí”, y precisó que “ésta es una señal de cómo y hacia dónde llevarán las conversaciones si EEUU no es capaz ahora de reafirmarse en el proceso de paz”.

De acuerdo a la agencia oficial palestina “Wafa”, Abed Rabbo también mencionó otros problemas en el actual diálogo y advirtió de que la envergadura de la actividad de construcción en los asentamientos “es muy peligrosa para el futuro del proceso de paz”.

En las últimas semanas Israel ha dado luz verde o anunciado la puesta en marcha de proyectos que incluyen más de 2.000 nuevas viviendas en colonias judías de Cisjordania y Jerusalén Este, territorios ocupados en 1967 y que los palestinos reclaman como parte de su futuro estado.

“Las negociaciones acabarán en un resultado desastroso sin alternativas reales si continúan los asentamientos en paralelo a las negociaciones”, vaticinó el funcionario palestino.

El diario israelí “Haaretz” informó hoy de que israelíes y palestinos discrepan sobre la naturaleza de la implicación que debería tener Washington en el diálogo.

Una fuente israelí que cita el medio aseguró que los palestinos defienden que Indyk debería “estar activamente implicado en la mesa de negociación” y que en una reciente reunión que mantuvo con el presidente palestino, Mahmud Abás, éste le dijo que su función “no debería estar limitada simplemente a la supervisión”.

Los israelíes por su parte, expresar reservas sobre el papel de Indyk -quien fuera embajador de EEUU en Israel en dos ocasiones- y argumentan que el diálogo recientemente emprendido es directo y bilateral, y una representación norteamericana solo obstaculizará las conversaciones y llevará a los palestinos a reforzar sus posiciones, conforme al rotativo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo