mundo

La Unión Africana califica de “sincera” la reunión con Mursi en Egipto

El Cairo, 31 jul (EFE).- La delegación de la Unión Africana (UA) que visita Egipto actualmente explicó hoy que la reunión que tuvo anoche con el depuesto presidente Mohamed Mursi fue «sincera», y no descartó volver a entrevistarse con él antes de marcharse del país.

Así lo reveló hoy el líder de la delegación, el expresidente de Mali Alpha Oumar Konare, en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en El Cairo, donde no quiso dar más detalles sobre el encuentro.

Preguntado por el mensaje que transmitió a Mursi, Konare, que eludió nombrar al depuesto presidente en su respuesta, dijo que el equipo de la UA ha pedido «a todas las partes un diálogo sin condiciones y no a la violencia».

Recomendados

Esta es la segunda visita de responsables extranjeros que Mursi recibe desde el golpe de estado militar que lo derrocó el pasado 3 de julio, ya que la alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, lo hizo la anoche.

La delegación africana está integrada, además, por el expresidente de Botsuana Festus Mogae y el exprimer ministro de Djibuti Dileita Mohamed Dileita.

Konare subrayó que su misión es escuchar a todas las partes para acabar con la violencia, preservar los derechos y las libertades y crear un ambiente para el diálogo.

«Pienso que lo urgente es que acabe la idea de que hay un Egipto en contra de otro Egipto. Egipto es plural y, en el marco de esa diversidad, las partes tienen que aceptarse las unas a las otras», aseguró.

«Eso es importante. Si eso no lo tenemos, el resto no va a venir», advirtió.

El maliense recordó que durante sus contactos en el país árabe la delegación se ha reunido con el presidente interino, Adli Mansur, el vicepresidente de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, y el jefe del Ejército, Abdelfatah al Sisi.

También se entrevistaron con representantes de grupos como Tamarrud y Jóvenes del 6 Abril.

Konare adelantó que se van a reunir también con los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia, el partido salafista Al Nur y representantes de la Iglesia copta y de la prestigiosa institución suní de Al Azhar.

La UA suspendió la participación de Egipto en sus reuniones y actividades, en protesta por el derrocamiento de Mursi.

Konare destacó que «se trata de un procedimiento normal en la UA y no una sanción contra Egipto ni parte de una conspiración».

Por su parte, Al Arabi señaló que la delegación africana no se encuentra en Egipto para presentar una iniciativa sino para escuchar a las partes y preparar un informe que será trasladado posteriormente a la UA.

El Cairo, 31 jul (EFE).- Los Hermanos Musulmanes egipcios pidieron hoy a la comunidad internacional que asuma «su responsabilidad para impedir eventuales masacres de civiles desarmados que se manifiestan de manera pacífica».

El portavoz del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la cofradía, Ahmed Subaya, dijo a Efe que el Gobierno egipcio «tiene el deseo de continuar con el asesinato de manifestantes pacífico partidarios de (el depuesto presidente Mohamed) Mursi».

En alusión a la decisión adoptada hoy por el Gobierno de tomar las medidas necesarias para poner fin a las acampadas de los islamistas, Subaya señaló que confirma que Egipto se encuentra bajo «un estado policiaco que no respeta las libertad de expresión».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos