mundo

El presidente sursudanés nombra nuevo Gobierno tras destituir al anterior

El Cairo, 31 jul (EFE).- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, formó hoy un nuevo Gobierno después de que la semana pasada destituyera a todos los ministros y a otros altos cargos.

Según un decreto presidencial difundido en los medios oficiales, Kir todavía no ha designado un vicepresidente, cargo que hasta el pasado 23 de julio ocupaba Riak Mashar, principal rival político del jefe de Estado.

En la cartera de Defensa ha sido nombrado el gobernador del conflictivo estado de Jonglei, Kuol Manyang.

Recomendados

Al frente del Ministerio de Exteriores estará Barnaba Marial Benjamin, que fue designado hace dos días y era titular de Información en el anterior Gabinete.

Estos cambios gubernamentales son los mayores efectuados desde la independencia del país de Sudán, en julio de 2011.

El pasado 23 de julio, Kir destituyó también al secretario general del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), Bagan Amun.

Tanto Amun como Mashar se han mostrado recientemente críticos con el presidente, al que han acusado de haber fracasado en la construcción del nuevo Estado.

El exvicepresidente tiene intención de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de abril de 2015, a las que también pretende concurrir Kir.

Hace seis días, Kir prohibió salir del país a Amun, al que acusa de mala administración del MPLS y de generar tensiones tribales.

Sudán del Sur alcanzó la independencia de Sudán en julio de 2011, y desde entonces se han sucedido los enfrentamientos tribales y las tensiones con su vecino del norte.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos