mundo

Kerry viaja a Pakistán en una visita sorpresa, su primera al país asiático

Washington, 31 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se encuentra desde hoy en Pakistán para reunirse con altos funcionarios del país, que visita por primera vez desde que asumió el cargo en febrero, según informó el Departamento de Estado.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, anunció hoy en un comunicado el viaje, que Kerry emprendió en secreto la tarde del martes y que incluirá, además, una parada en Londres (Reino Unido) con una agenda no especificada.

Kerry prevé reunirse en Pakistán con el Gobierno civil recientemente electo, encabezado por el primer ministro Nawaz Sharif.

Recomendados

El jefe de la diplomacia estadounidense «quería viajar a Pakistán desde hace bastante tiempo para abordar una amplia gama de temas, incluyendo la energía y la seguridad regional», detalló hoy en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán se deterioraron a raíz del ataque de fuerzas especiales de EEUU que acabó con la vida de Osama Bin Laden en territorio paquistaní en mayo de 2011.

Según Harf, la situación en el vecino Afganistán, sobre todo la seguridad en la frontera, es «una cuestión importante» que también será tratada en las conversaciones de Kerry con las autoridades paquistaníes.

Se espera que Kerry dialogue, además, con las autoridades de Pakistán de la cooperación antiterrorista y, en particular, del uso por parte de EEUU de aviones no tripulados conocidos como drones en ataques en ese país.

El enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, James Dobbins, también ha viajado a la región y prevé reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, de acuerdo con Harf.

En junio pasado los talibanes abrieron una oficina en Doha (Catar) para iniciar negociaciones con Afganistán y EEUU en busca de una solución al conflicto afgano.

La asunción del liderazgo negociador por parte de EEUU ha sembrado recelos en Kabul y Karzai reaccionó suspendiendo las negociaciones de seguridad con Washington, al tiempo que amenazó con no participar en el proceso de paz a no ser que éste «esté bajo control de los afganos».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos