Austria retira sus últimos cascos azules de los Altos del Golán

Por Publimetro Colombia

Viena, 31 jul (EFE).- El despliegue de cascos azules austríacos en los Altos del Golán ha terminado hoy con la llegada a Viena de los últimos 44 soldados que tomaban parte en la misión de paz de la ONU, con lo que termina una participación que ha durado 39 años.

“Hoy termina una misión importante de muchos años del Ejército austríaco”, declaró el ministro de Defensa, Gerald Klug, al recibir de madrugada en el aeropuerto de Viena al último contingente, informó la agencia APA.

En las casi cuatro décadas en las que Austria ha participado en la misión, unos 29.000 soldados de este país han prestado servicio en las labores de mantenimiento de la paz como parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en el Golán (UNDOF).

27 soldados austríacos han fallecido mientras prestaban servicio en este despliegue internacional.

Klug alabó la labor de las tropas austríacas e insistió en que la retirada se ha debido al deterioro de la seguridad para los cascos azules y al aumento de la violencia en la zona, como consecuencia de la guerra civil en Siria.

Los 380 soldados austríacos comenzaron a retirarse el pasado 12 de junio. Esta fuerza será sustituida por 170 soldados de Fiji, que se sumarán a los cascos azules indios y filipinos que forman parte de la misión.

Filipinas evalúa también retirar a sus tropas a partir de agosto si no mejora la seguridad y el equipamiento de los soldados.

UNDOF se inició tras el alto el fuego de la guerra de Yom Kippur de octubre de 1973, cuando Israel logró mantener el control de los Altos del Golán, que había conquistado seis años antes en la llamada Guerra de los Seis Días.

Su mandato se centra en supervisar el alto el fuego y que las fuerzas militares israelíes y sirias no entren en la zona desmilitarizada que separa a los dos países.

El Cairo, 31 jul (EFE).- El grupo extremista sirio Frente al Nusra, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, mantiene como rehenes a unos 200 civiles kurdos de dos aldeas de la provincia de Alepo, al norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Esta fuente explicó en un comunicado que las personas retenidas son habitantes de las localidades de Tel Aran y Tel Hasel, en las afueras de la ciudad de Alepo.

Fueron tomados como rehenes después de que los combatientes del Frente al Nusra, y sus aliados del Estado Islámico de Irak y el Levante, se hicieran con el control de estas localidades.

Asimismo, el Observatorio denunció que al menos ocho hombres, incluidos seis miembros de la milicia Brigada del Frente de los Kurdos, fueron asesinados por los combatientes radicales en Tel Aran, donde saquearon viviendas de esa población.

Ayer, martes, milicias kurdas de Siria hicieron un llamamiento a la movilización general para luchar contra dichas organizaciones extremistas y proteger las zonas controladas por los kurdos.

La convocatoria se produjo después del asesinato del dirigente del Partido de la Unión Democrática (PUD, kurdo sirio), Isa Hesu.

Desde mediados de mes, los kurdos combaten a los extremistas en varias zonas del norte de Siria, principalmente en las provincias de Al Hasaka y Al Raqa.

Ayer, lunes, el diario turco “Milliyet” informó de que cientos de jóvenes kurdos de Turquía, Irán e Irak se encuentran en Siria para combatir junto al PUD contra Al Nusra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo