mundo

Pekín descarta una cumbre Xi-Abe, pese a los esfuerzos diplomáticos de Tokio

Pekín, 30 jul (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, no va a mantener una cumbre con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pese a los esfuerzos de Tokio por lograr un deshielo en las relaciones, indicaron fuentes del Gobierno chino, citadas hoy por la prensa oficial.

Las declaraciones a la prensa japonesa de Isao Iijima, enviado especial de Abe que viajó recientemente a China, sobre el hecho de que esa cumbre se iba a celebrar «en un futuro no muy lejano», fueron calificadas de «eslóganes vacíos» por Pekín.

«Lo que Iijima dijo a la prensa es falso y fabricado, y se basa en las necesidades internas de la política japonesa», señaló un alto cargo gubernamental chino al oficial «China Daily», que no citó su nombre.

Recomendados

Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino emitió un comunicado oficial en el que también desautorizaba a Iijima, señalando que «ningún miembro del Gobierno chino tuvo contactos con él durante su visita a China», a mediados de julio.

«Japón debería dejar de usar eslóganes vacíos y hablar de diálogo para intentar quitar importancia a los desacuerdos», señaló al respecto el portavoz de la Cancillería china Hong Lei.

China y Japón mantienen cerca de un año de tensiones a causa del conflicto por las deshabitadas islas Diaoyu (llamadas Senkaku por los japoneses), administradas por Tokio pero que Pekín reclama como suyas, argumentando que fueron ocupadas ilegalmente a finales del siglo XIX.

Aunque el contencioso por estas islas -y el lecho de las aguas adyacentes, que se cree es rico en hidrocarburos- se remonta a muchas décadas atrás, la situación empeoró en septiembre de 2012, por la decisión japonesa de nacionalizar tres de los cinco islotes de las Diaoyu/Senkaku, adquiridos a un empresario nipón.

Japón ha sido notoriamente «olvidada» en los primeros viajes exteriores del presidente Xi, nombrado en marzo pasado, y para Abe el conflicto con China, principal socio comercial de Tokio, se ha convertido en un importante quebradero de cabeza de su política exterior.

La prensa japonesa señalaba, antes de los desmentidos chinos de hoy, la posibilidad de que Abe y Xi celebraran un encuentro bilateral paralelo a la cumbre del G20, el próximo mes de septiembre en San Petersburgo (Rusia).

Pese a las negativas de Pekín, hoy se encuentra en la capital china otro enviado de Tokio, el viceministro de Asuntos Exteriores Akitaka Saiki, también con el objetivo de reducir tensiones y presionar para que la cumbre bilateral finalmente se produzca.

Se espera que durante su estancia en Pekín, Saiki se reúna con su homólogo chino, Zhang Yesui.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos