mundo

Panamá y Portugal ven en el puerto luso de Sines una puerta a Europa

Lisboa, 30 jul (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su homólogo luso, Aníbal Cavaco Silva, coincidieron hoy en Lisboa en que la ampliación del Canal de Panamá hará del puerto luso de Sines una puerta comercial de Europa.

Martinelli, que inició hoy una visita oficial de dos días a Portugal, la primera de un jefe de Estado panameño, señaló que ambos países tiene la intención de «expandir» sus ya «excelentes relaciones», especialmente en la vertiente económica.

Según el presidente panameño, la ampliación del Canal de Panamá, que comunica el océano Pacífico y el Atlántico, supondrá un «beneficio» para Portugal, cuyos puertos se aprovecharán del aumento de flujo de mercancías procedentes de Asia y del continente americano.

Recomendados

Un puerto de aguas profundas como el de Sines, a unos 180 kilómetros al sur de Lisboa, podrá convertirse en «una puerta de entrada» al continente europeo, auguró Martinelli.

«Portugal será una de las economías que más se va a beneficiar por el acceso directo que sus puertos tienen», ahondó.

Cavaco Silva, que le recibió con honores militares en el Palacio presidencial de Belém (al oeste de Lisboa), destacó la importancia que el mar tiene para ambos países y coincidió en resaltar las nuevas oportunidades de comercio que el Canal de Panamá abre para Portugal y sus puertos.

El jefe de Estado luso ve a su país como una plataforma comercial para introducir productos a «Europa y África».

Animó además a los empresarios portugueses a invertir en el país centroamericano, que brinda oportunidades en sectores como el de las obras públicas o el saneamiento de agua, y subrayó que Panamá ofrece a los inversores tanto «seguridad jurídica» como «estabilidad fiscal».

Los intercambios bilaterales, que son poco significativas con unas exportaciones portuguesas a Panamá de apenas 11 millones de euros anuales, están entre los objetivos de los dos países, que ya firmaron este año un protocolo de cooperación económica entre sus Cámaras de Comercio e Industria.

Martinelli también realzó la estabilidad de su país, recordó que tiene una baja inflación y exhortó a los empresarios portugueses a que conviertan Panamá en el «centro de comando» de sus operaciones en el continente americano por sus infraestructuras tanto aéreas como marítimas.

«Somos fieles creyentes de que el mar, la cultura del mar, y los puertos y el océano es lo que ha hecho grande a Portugal y a Panamá. Tenemos más cosas en común de lo que puedan pensar las personas», agregó.

El presidente panameño saludó así mismo un acuerdo que perfila la autoridad marítima panameña con Portugal para realizar programas de intercambio y cooperación que beneficiarán a marinos de los dos países.

Martinelli manifestó su confianza en que la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la ciudad de Panamá el próximo octubre sirva para retribuir la invitación de Cavaco Silva.

Antes de su entrevista con el presidente portugués, el jefe de Estado centroamericano participó junto a su esposa, Marta Linares de Martinelli, en la colocación de una ofrenda floral ante la tumba de Luiz Vaz de Camoes (1524-1580), considerado el padre de las letras portuguesas y enterrado en el monumental Monasterio dos Jerónimos, del siglo XVI.

El jefe de Estado panameño se reúne también hoy con un grupo de empresarios locales y cierra la jornada con su asistencia a una cena ofrecida por Cavaco Silva en el Palacio de la Cidadela, en el balneario luso de Cascais, a 25 kilómetros al oeste de Lisboa.

El miércoles, en su segundo y último día en Portugal, el presidente panameño visitará el Parlamento, donde será recibido por su presidente, Assuncao Esteves, antes de entrevistarse con el jefe de Gobierno, el conservador Pedro Passos Coelho.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos