mundo

Nelson Mandela continúa mejorando, aunque sigue en estado crítico

Johannesburgo, 30 jul (EFE).- El expresidente sudafricano Nelson Mandela «continúa mejorando», aunque sigue «en estado crítico», informó hoy la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado.

«El expresidente Nelson Mandela sigue estando en estado crítico pero estable en un hospital de Pretoria, y continúa mostrando mejoría», reza la nota, la primera después de varios días de silencio oficial sobre la salud del antiguo estadista.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pidió a sus compatriotas que «sigan rezando por Madiba» -nombre del clan de Mandela, por el que se le conoce popularmente en su país.

Recomendados

El que fuera el prisionero político más famoso del mundo fue ingresado el pasado 8 de junio en estado grave en un hospital de Pretoria, debido a una recaída de una infección pulmonar.

El estado de Mandela empeoró el pasado 23 de junio, cuando su pronóstico pasó a ser crítico, y no ha mejorado desde entonces pese a los progresos experimentados.

Zuma dio las gracias a quienes dedicaron parte de su tiempo a trabajos comunitarios durante las celebraciones, el pasado 18 de julio, del 95 cumpleaños del icono de la lucha contra el régimen racista del «apartheid», impuesto por la minoría blanca hasta los años 90.

El actual jefe del Estado hizo también un llamamiento a los empresarios para que apoyen uno de los sueños más ambiciosos de Mandela: un hospital para niños que lleve su nombre.

«Madiba ama a los niños y quiere lo mejor para ellos. Quiere garantizarles un futuro mejor. Él ha expresado de forma elocuente que desea un hospital especial para atender las necesidades de los niños, de ahí los planes para fundar el Hospital Infantil Nelson Mandela en su honor», señaló Zuma en el comunicado.

«El ministerio de Sanidad, la sociedad civil y la académica trabajan juntas para hacer de este proyecto un éxito. El hospital será uno de los legados más inspiradores de este estadista y líder de nuestro pueblo, e invitamos a todos los sectores a apoyar activamente este proyecto», agregó Zuma.

Madiba fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, tras 27 años encarcelado en las prisiones del régimen del «apartheid», donde contrajo los problemas pulmonares que ahora padece.

Mandela obtuvo en 1993 el premio Nobel de la paz junto al último presidente del «apartheid», Frederik de Klerk, por la apuesta de ambos por la reconciliación y la convivencia tras más de tres siglos de dominación de la minoría blanca en Sudáfrica.

La actual es la cuarta hospitalización de Mandela desde el pasado mes de diciembre.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos