Mugabe promete dimitir si pierde las elecciones de mañana

Por Publimetro Colombia

Harare, 30 jul (EFE).- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, aseguró hoy que dimitirá si es derrotado en las elecciones presidenciales que se celebran mañana en el país africano, aunque confía en que su partido obtenga una holgada victoria.

Mugabe hizo esta promesa durante una conferencia de prensa ofrecida en el palacio presidencial, en la que no obstante dijo que ve poco probable que se produzca su derrota ya que su partido, el ZANU-PF, ha redescubierto el “camino revolucionario” que le llevó al poder en 1980.

Mugabe, de 89 años, aseguró que en las elecciones de mañana, en las que se enfrenta a un oponente mucho más joven que él (Morgan Tsvangirai, de 61), tendrá “tantas posibilidades” como tuvo entonces.

Ambos han compartido el poder desde 2009, después de que la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (ASDC) interviniera para detener una crisis política y social en la que fallecieron 200 partidarios del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), partido de Tsvangirai.

Mugabe asegura que no ha previsto otro acuerdo con Tsvangirai para mantener esta situación, aunque admitió que todo dependerá de lo que digan los votantes.

El presidente perdió la primera vuelta de las elecciones presidenciales en 2008 y sus partidarios desataron una violenta campaña contra el MDC que obligó a Tsvangirai a retirarse en la segunda vuelta.

El período previo a las elecciones de este año ha sido relativamente tranquilo, y Mugabe dijo que confía en que seguirá siéndolo después de la celebración de los comicios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo