mundo

Al menos 26 muertos en varias explosiones en el norte de Nigeria

Kano (Nigeria), 30 jul (EFE).- Al menos 26 personas han muerto en una oleada de explosiones que sacudió anoche la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, informaron hoy a Efe fuentes hospitalarias.

Un trabajador de la morgue del Hospital Murtala Mohamed de Kano aseguró, bajo condición de anonimato, que la Policía nigeriana depositó en el recinto 16 cadáveres, mientras que vecinos de la ciudad transportaron otros 10.

«Trajeron los cuerpos unas tres horas después de las explosiones (la primera de las cuales ocurrió pasadas las 21.00 hora local, 20.00 GMT, y que se sucedieron durante unos 50 minutos). Entre los cadáveres había uno de una niña», agregó la fuente.

Recomendados

El número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas debido a la gravedad de algunos heridos, cuyo número no precisó la fuente.

La Policía contabilizó en 6 el número de muertos y 6 de los heridos.

Las explosiones, que causaron la rotura de las lunas de los coches y los cristales de las ventanas, tuvieron lugar en lugares de Kano poblados por cristianos, en una zona -como todo el norte de Nigeria- de preponderancia musulmana.

Aunque ningún grupo se ha atribuido aún la autoría de estos atentados, la sospecha recae sobre el grupo fundamentalista islámico Boko Haram, que ya ha llevado a cabo acciones similares en esa zona.

El estado homónimo de Kano, del que la ciudad afectada es capital, no se encuentra bajo el estado de emergencia decretado por el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, en una ofensiva militar para frenar las actividades de Boko Haram.

Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram, aunque se han seguido registrando ataques de los integristas.

El pasado fin de semana, unas treinta personas murieron en el estado de Borno, cuando Boko Haram atacó a un grupo de residentes que colaboraban con los militares.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer la Ley Islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos