Islamistas egipcios se manifestarán hoy en contra de la matanza del sábado

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 30 jul (EFE).- Los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi han convocado en varias provincias del país manifestaciones para protestar contra la muerte de 80 personas el sábado pasado durante las marchas de los islamistas.

En un comunicado en su página web, los Hermanos Musulmanes instan al pueblo egipcio a salir en masa a la calle para participar en la jornada de protestas, bajo el lema “mártires del golpe militar”.

En las manifestaciones se rechazará el golpe de estado de las Fuerzas Armadas, que el pasado día 3 depusieron a Mursi, tras varios días de protestas masivas que pedían elecciones anticipadas.

En El Cairo, los islamistas marcharán desde la mezquita Al Nur, en el barrio de Abasiya, después de la oración musulmana del mediodía, hacia el Ministerio de Defensa egipcio.

Esta manifestación estará encabezada por algunas madres de los muertos el pasado fin de semana en los choques entre partidarios de Mursi y la policía en las inmediaciones de la plaza de Rabea al Adauiya, donde los islamistas mantienen una acampada.

Anoche, al menos 17 personas resultaron heridas en nuevos enfrentamientos entre simpatizantes y opositores del derrocado presidente en la ciudad de Ismailiya, al noreste de El Cairo, informó hoy la agencia oficial Mena.

Los choques se desataron después de que algunos fieles a Mursi se manifestaran frente a un edificio de la Policía e intentaran irrumpir en él.

El Cairo, 30 jul (EFE).- Miles de seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, la mayoría mujeres, se manifestaron hoy en El Cairo para honrar a los fallecidos en las últimas semanas y pedir la vuelta al poder del derrocado jefe de estado islamista.

Las protestas de hoy, bautizadas como “manifestación para los mártires del golpe de Estado”, se caracterizaron algunas de ellas por la participación masiva de mujeres, que incluso celebraron marchas exclusivas, como una que se dirigió al Ministerio de Defensa.

Una de las participantes en esta protesta, la dirigente de los Hermanos Musulmanes Maha Abu al Aiz, aseguró a Efe que la manifestación pretende “insistir en que los defensores de la legitimidad aguantarán en las plazas pese a las masacres”.

“Han asesinado a mujeres en la ciudad de Al Mansura y también mataron a nuestros maridos e hijos. Esto no lo podemos aceptar”, dijo la activista para explicar la adhesión masiva de las mujeres a la protesta.

Las manifestantes, la mayoría de ellas cubiertas con el velo islámico o con el “niqab” (que solo deja ver los ojos), gritaron consignas contra el golpe de Estado y el comandante de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi.

También reivindicaron la vuelta de Mursi, de la Constitución aprobada durante su mandato y suspendida por los militares, y del Consejo de Al Shura (Cámara alta del Parlamento), disuelto tras el golpe militar.

“Al Sisi quiere que el pueblo le besa sus zapatos”, “abajo el golpe de Estado” o “madre no llores, vamos a conseguir nuestros derechos”, fueron algunas de las consignas coreadas durante la marcha, en la que predominaban las fotografías de Mursi, las banderas de Egipto y el libro sagrado del Corán.

“A través de esa protesta, queremos decir a los militares que las mujeres son más fuertes que sus balas”, dijo a Efe la joven Asmaa Izat, que participó en la marcha.

Por su parte, la activista Madiha Halim subrayó que los seguidores de Mursi llevan la razón y que si las nuevas autoridades egipcias no tuvieran miedo de su poder no les habrían asesinado ni detenido.

Esta protesta se dirigió de la mezquita de Al Nur, en el barrio céntrico de Al Abasiya, a la sede del Ministerio de Defensa, hasta el cual no pudo acercarse por las estrictas medidas de seguridad entorno al edificio.

Otra marcha de mujeres se dirigió a las embajadas de Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos para pedir a esos países que cesen su apoyo político y su ayuda financiera al nuevo régimen.

Las participantes, que llevaban cinco ataúdes simbólicos cubiertos con banderas de Egipto, gritaron también consignas contra Al Sisi y pidieron la restitución de Mursi en la Presidencia.

Una de las manifestantes afirmó que el objetivo es enviar un mensaje a esos países de que su dinero mata a los egipcios y contribuye a la continuación de la realidad política establecida tras el golpe militar.

Estas protestas coinciden con el último día de la visita a El Cairo de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Catherine Ashton, quien se reunió anoche con Mursi en el lugar donde se encuentra recluido por los militares.

Ashton pidió un proceso transitorio “inclusivo”, pero el vicepresidente egipcio de Relaciones Internacionales, Mohamed el Baradei, rechazó que Mursi participe en la reconciliación nacional, aunque dio la bienvenida a que los Hermanos Musulmanes lo hagan.

El Cairo, 30 jul (EFE).- Una delegación de la Unión Africana (UA) analizó hoy con el presidente interino egipcio, Adli Mansur, y el jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, la crisis política en el país árabe y su suspensión como miembro de la organización africana.

En estos encuentros, el jefe de la Comisión de Sabios del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, el expresidente de Mali Alpha Oumar Konare, y los responsables egipcios intercambiaron sus puntos de vista sobre la complicada marcha de la etapa transitoria en Egipto, según informó la agencia estatal Mena.

Otro tema importante discutido por ambas partes fue la suspensión de la participación de Egipto en las reuniones y actividades de la UA, en protesta por el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el pasado día 3 por parte de las Fuerzas Armadas egipcias.

Konare aseguró en declaraciones a la prensa que la suspensión de Egipto “no ha sido parte de una conspiración contra el liderazgo de ese país, sino un medio de la UA para poner fin a los golpes militares en África”.

Adelantó que la visita de su misión a El Cairo tiene el objetivo de reunirse con todos y preparar un informe sobre la situación que vive Egipto para que la UA adopte una resolución.

También indicó que quieren entrevistarse con Mursi y con representantes de los Hermanos Musulmanes, de la corriente salafista y de la iglesia copta y Al Azhar, además de con organizaciones civiles.

La UA suspendió a Egipto el pasado día 5 como miembro de la organización y señaló que esta medida se mantendría hasta la vuelta del “orden constitucional”.

La organización consideró el derrocamiento una “grave violación del Acta Constituyente” de la UA, que defiende los principios e instituciones democráticas.

La UA está intentando ayudar a alcanzar una solución a la crisis egipcia, como también hace la Unión Europea (UE), cuya alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, estuvo en Egipto desde la noche del domingo hasta hoy.

Ashton se reunió con las nuevas autoridades egipcias, entre ellas Al Sisi, pero también con representantes de los Hermanos Musulmanes y con el mismo Mursi.

La jefa de la diplomacia europea afirmó hoy que Mursi se encuentra bien, al tiempo que instó a los egipcios al cese de la violencia y a llevar a cabo un proceso transitorio inclusivo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo