El incremento de combates en Homs y Aleppo impiden la distribución de comida

Por Publimetro Colombia

Ginebra, 30 jul (EFE).- La intensificación de los combates en las ciudades sirias de Homs y Aleppo impiden a las agencias humanitarias distribuir asistencia y alimentos a los civiles atrapados en fuego cruzado, alertó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El objetivo del PMA era poder alimentar a tres millones de sirios en el interior del país durante este mes, pero Elisabeth Byrs, portavoz de ese organismo de las Naciones Unidas, anunció hoy que la meta no se podrá cumplir, y de hecho entregarán ayuda humanitaria a 2,4 millones de personas, menos de los 2,5 que alcanzaron en junio.

El principal problema es la intensificación de los combates en las últimas semanas, especialmente en las ciudades de Homs (centro) y Aleppo (norte).

Este mes, el PMA habrá aportado asistencia a 363.475 personas en Homs, y 508.810 en Aleppo, aunque son conscientes de que muchos civiles quedan fuera de su alcance por estar “atrapados” en barrios en los que la inseguridad los hace inaccesibles.

Otro de los problemas son los innumerables controles de carretera establecido tanto por las fuerzas gubernamentales como los diversos grupos de oposición, que multiplican por tres y por cuatro el tiempo para realizar un trayecto entre ciudades.

Byrs se refirió, además, a las aportaciones de fondos para poder comprar comida.

Mensualmente, el PMA necesita una media de 30 millones de dólares para poder cumplir con sus objetivos, unas aportaciones que no está obteniendo porque para cubrir su presupuesto aún debe recibir 763 millones de dólares, lo que permitiría solucionar las necesidades alimentarias de 7 millones de personas, 4 en el interior de Siria y otros tres millones refugiados en los países vecinos.

El Cairo, 30 jul (EFE).- Siete miembros de una familia murieron la pasada madrugada por un bombardeo en una localidad de la provincia de Homs, en el centro de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo, con sede en Londres pero con una amplia red de activistas sobre el terreno, explicó que un matrimonio, sus cuatro hijos -menores de edad- y la hermana de la mujer fallecieron en la localidad de Tir Maala.

La familia se había desplazado a este pueblo después de que las tropas del régimen tomaran el control del barrio de Al Jalediya, en la ciudad de Homs.

Hace dos días, el régimen de Damasco anunció que había recuperado el control de Al Jalediya, uno de los principales bastiones de los rebeldes en Homs.

El Observatorio destacó que, tras el anuncio del régimen, todavía hubo choques entre los efectivos gubernamentales y los rebeldes en el distrito, que, según sus datos, fue totalmente retomado por las autoridades anoche, tras treinta días de combates.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen de Bachar al Asad a los periodistas.

El pasado jueves, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que ya han muerto más de 100.000 personas en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo