mundo

El Consejo de Seguridad amplía trece meses el mandato de la UNAMID en Darfur

Naciones Unidas, 30 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU amplió hoy otros trece meses el mandato de la misión de paz en la región sudanesa de Darfur (UNAMID) lanzada en 2008 por el organismo internacional y la Unión Africana.

En una resolución presentada por el Reino Unido y aprobada por unanimidad, los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU acordaron ampliar el mandato de la UNAMID hasta el 31 de agosto de 2014.

El Consejo expresó su «profunda» preocupación por el aumento de la violencia y la inseguridad en algunas zonas de Darfur en los últimos meses, en particular por la escalada de los combates entre tribus y los enfrentamientos entre el Gobierno y los grupos armados.

Recomendados

En concreto, se refirió a las hostilidades entre el Gobierno y las dos facciones del Ejército de Liberación del Sudán lideradas por Abdul Wahid y Minni Minawi, así como el Movimiento por la Justicia y la Igualdad encabezado por Gibril Ibrahim.

Asimismo, mostró su preocupación por los vínculos entre los grupos armados de Darfur y los que están fuera de esa región del país, y exigió que deje de prestarse cualquier tipo de apoyo externo, directo o indirecto a esos grupos.

En este sentido, instó a todas las partes a poner fin a las hostilidades y todos los actos de violencia cometidos contra los civiles, y a facilitar «con urgencia» el acceso humanitario a las zonas afectadas por el conflicto.

«Exigimos a todas las partes, en particular a los grupos armados no signatarios, que se comprometan de inmediato y sin condiciones previas a hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego permanente y un acuerdo de paz general», subrayó.

Así, condenaron el aumento de los abusos y violaciones de derechos humanos, incluidas las ejecuciones extrajudiciales, el uso excesivo de la fuerza, los secuestros de civiles, actos de violencia sexual y arrestos y detenciones arbitrarios.

En especial, el Consejo condenó enérgicamente los atentados contra UNAMID, incluido el último del pasado 13 de julio en el que murieron siete «cascos azules», e instó a las autoridades a llevar a los responsables ante la justicia.

Así, subrayó que «no puede haber paz sin justicia», reiteró la importancia de poner fin a la impunidad y asegurar que se haga justicia por los delitos cometidos en Darfur, e instó al Fiscal Especial del Gobierno sudanés a seguir investigando los crímenes.

En cuanto a los desplazados, los quince miembros del Consejo expresaron su «honda» preocupación por el «considerable aumento» registrado desde que comenzó el año, con «aproximadamente dos millones de desplazados internos y refugiados desplazados».

Decenas de personas han muerto en los últimos dos días en enfrentamientos entre las tribus de Al Salamat y Al Masiriya en el centro de la región de Darfur, en el oeste de Sudán, informaron hoy fuentes tribales.

Darfur es escenario de un conflicto entre movimientos rebeldes y el ejército sudanés desde 2003, que ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos