mundo

El partido gubernamental de Togo logra la mayoría absoluta en el Parlamento

Lomé, 29 jul (EFE).- El partido gubernamental de Togo, la Unión para la República (UNIR), logró la mayoría absoluta en las elecciones legislativas del pasado sábado, según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), mientras la oposición las calificó de fraudulentas.

La UNIR consiguió 62 escaños, lo que supone dos tercios de los 91 asientos del Parlamento togolés, según los resultados provisionales difundidos anoche por la CENI.

Tras la UNIR se situó el Colectivo Salvemos Togo (CST), que consiguió 19 escaños, y mientras que la tercera plaza fue la Alianza del Arco Iris, con 6.

Recomendados

Además, la CENI indicó que la participación en las elecciones legislativas ascendió al 65,79 por ciento.

Estos resultados provisionales tendrán que ser confirmados por el Tribunal Constitucional, una vez se haya pronunciado sobre las impugnaciones que los grupos opositores puedan presentar.

La oposición ya ha asegurado que las elecciones habían sido un fraude.

Estas elecciones estaban previstas inicialmente para celebrarse en octubre de 2012, pero fueron pospuestas en varias ocasiones por las protestas de grupos de la oposición, que apuntaban que los comicios estaban diseñados para favorecer al partido gubernamental.

Togo ha estado gobernado por la misma familia desde hace más de cuarenta años.

El general Ñasingbe Eyadema gobernó Togo -antigua colonia francesa que logró la independencia en 1960- desde 1967 hasta su muerte en 2005.

Con el apoyo del Ejército, su hijo, Faure Ñasingbe, accedió al poder y ha sido presidente desde entonces, tras ganar las elecciones de 2005 y 2010, si bien éstas estuvieron marcadas por acusaciones de fraude.

La votación estuvo vigilada por unos 6.500 agentes policiales y miembros de las Fuerzas Especiales de Seguridad Electoral.

Organizaciones internacionales como la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) desplegaron observadores electorales, que se sumaron a los 600 enviados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos