mundo

Al menos 6 muertos en Pakistán en un bombardeo con un avión espía de EE.UU

Islamabad, 29 jul (EFE).- Al menos seis supuestos insurgentes murieron durante el bombardeo de un «drone» estadounidense contra el inmueble en una zona tribal de Waziristán del norte, en el noreste de Pakistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.

«La vivienda, que fue alcanzada por dos misiles, pertenecía a un grupo de milicianos extranjeros y los muertos no eran paquistaníes», afirmó desde la cercana ciudad de Pesháwar un funcionario del organismo de coordinación de las áreas tribales, Rehmán Sha.

La fuente añadió que en el ataque, registrado a última hora del día de ayer en el área de Data Khel, también hubo dos heridos entre los ocupantes de la casa.

Recomendados

Según un vecino de la zona citado por el canal local Geo, los fallecidos estaban tomando el ‘iftar’, la comida que, al ponerse el sol, rompe el ayuno diario del mes sagrado musulmán de Ramadán.

Este medio elevó a ocho el número de fallecidos, aunque no especificó el origen de este dato.

Fuentes oficiales citadas por Geo precisaron que el bombardeo tuvo lugar en el valle de Shawal, muy cercano a la porosa frontera afgana y que es habitualmente usado por los insurgentes -«especialmente los extranjeros»- como refugio de verano.

El área tribal de Waziristán del Norte sirve de refugio a grupos taliban que operan a ambos lados de la frontera con el vecino Afganistán y es escenario habitual de ataques de aviones no tripulados de EEUU.

Este año ya se ha producido una quincena de ataques que han provocado la muerte de cerca de un centenar de personas, la mayoría identificadas por las autoridades locales como presuntos insurgentes.

Los ataques tienen como objetivo las células yihadistas que operan en la zona pero en ocasiones siegan la vida de civiles, según denuncias de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La muerte de civiles es uno de los aspectos más problemáticos de la estrategia estadounidense de atacar presuntos refugios terroristas con aviones no tripulados y es uno de los principales puntos de fricción entre Islamabad y Washington.

A pesar de las críticas públicas, se sospecha que las autoridades paquistaníes han aceptado tácitamente la acción de los ‘drones’.

Sin embargo, el Gabinete encabezado por el conservador Nawaz Sharif, que lleva menos de dos meses en el poder, ha elevado el tono de las críticas respecto a anteriores gobiernos y ya ha expresado oficialmente sus quejas en varias ocasiones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos