mundo

Keita es el más votado en las elecciones de Mali, según los primeros resultados

Bamako, 30 jul (EFE).- El exprimer ministro maliense Ibrahim Bubakar Keita ha sido el candidato más votado en la primera ronda de las elecciones presidenciales celebradas en Mali el pasado domingo, según los primeros resultados provisionales ofrecidos por el ministro de Administración Territorial, Musa Sinko Culibaly.

«Hay un candidato, Ibrahim Bubakar Keita, que tiene una gran ventaja sobre el resto de candidatos», dijo Culibaly, en referencia a Keita, antes de asegurar que, de confirmarse los resultados parciales, no será necesaria una segunda vuelta.

En su comparecencia, el ministro no ofreció ningún dato sobre el porcentaje de votos obtenidos por Keita o el resto de aspirantes a la presidencia, y se limitó a informar de que se ha escrutado hasta el momento un tercio de las papeletas depositadas por los votantes.

Recomendados

Preguntado por los periodistas sobre los porcentajes de apoyo recibidos, el ministro se limitó a insistir en que Keita goza de «una cómoda ventaja».

Culibaly, quien indicó que los resultados definitivos podrían conocerse entre hoy y mañana, agregó que tras Keita, candidato por el partido Reagrupación por Mali, están situados Sumaila Cissé, de la Unión por la República, y Dramane Dembelé, de la mayoritaria Alianza por la Democracia en Mali (ADEMA).

El ministro, que cifró en un 53 por ciento el índice de participación, subrayó que los malienses «participaron masivamente» en la jornada del domingo «con la voluntad de dejar la crisis detrás».

Según Culibaly, en Bamako la participación se situó en el 60 por ciento y en el extranjero en el 10 por ciento.

Tras conocerse los resultados, los simpatizantes de Keita, más conocido como «IBK», se concentraron en la sede central de su partido para celebrar lo que consideran ya como una victoria.

En caso de que ningún candidato obtuviera más del 51 por ciento de los votos, los dos aspirantes más votados concurrirían a una segunda vuelta prevista para el 11 de agosto.

Estas son las primeras elecciones presidenciales que se celebran en Mali desde el golpe de Estado del 22 de marzo de 2012 que puso fin al orden constitucional.

Bamako, 29 jul (EFE).- El jefe de la misión de observación de la Unión Europea en las elecciones presidenciales de Mali, Louis Michel, aseguró hoy que según sus cálculos el índice de participación podría situarse en el 50 por ciento.

Michel, que se felicitó por el carácter tranquilo y transparente de la jornada electoral, insistió en una rueda de prensa celebrada en Bamako en que en las tres regiones del norte del país, incluido Kidal, las votaciones se habían celebrado sin «mayores incidentes».

«En Kidal no ha habido incidentes mayores y la débil participación que podría registrarse no es de naturaleza que pueda cambiar la buena marcha de las operación», dijo Michel, quien instó a los 27 candidatos a respetar el veredicto de las urnas.

Kidal fue la última provincia en unirse a la carrera electoral gracias a un acuerdo firmado por los rebeldes tuareg que controlaban esta región con el Gobierno de Bamako el pasado 18 de junio.

El norte del país estuvo controlado por grupos radicales islámicos desde el verano de 2012 hasta el pasado enero, cuando fueron expulsados por las tropas francesas que acudieron en ayuda de las autoridades malienses.

Tras el cierre ayer de los colegios, a las 18.00 horas, varias radios privadas ofrecieron resultados oficiosos según los cuales el ex primer ministro Ibrahim Bubakar Keita adelanta claramente al resto de candidatos.

Tras conocerse dichas informaciones, que colocan en segunda posición pero a bastante distancia a Sumaila Cissé, del partido Unión por la República, cientos de seguidores de Keita salieron a las calles de la capital para celebrar la victoria.

La Unión por la República y el mayoritario Alianza por la Democracia en Mali (ADEMA), cuyo candidato a la jefatura del Estado es Dramane Dembelé, criticaron el comportamiento de los seguidores de Keita y llamaron a la contención y a esperar al anuncio de los resultados oficiales, que podrían empezar a conocerse en 48 horas.

Para ADEMA, «estas agitaciones causadas por simpatizantes que cantaron victoria para su candidato pretenden alterar el clima de serenidad y buena conducta que prevaleció en toda la campaña».

En un comunicado difundido por las juventudes del partido, ADEMA instó a todos los candidatos a llamar a sus seguidores a «la contención y al civismo para no crear una crisis postelectoral en un país que ya ha sufrido mucho».

Si ningún candidato logra en esta primera vuelta más del 50 por ciento de los votos, los dos aspirantes más votados concurrirán a una segunda ronda el próximo 11 de agosto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos