Hallan once cadáveres cerca de las acampadas de los islamistas en El Cairo

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 29 jul (EFE).- Once cadáveres con señales de torturas han sido encontrados en los últimos días en la zona de Rabea al Adauiya y la plaza de Al Nahda, en El Cairo, donde los islamistas celebran sus protestas, informó hoy el Ministerio del Interior egipcio.

En un comunicado, este departamento explicó que seis de los cuerpos fueron hallados en Rabea al Adauiya, mientras que los otros cinco aparecieron en Al Nahda.

Además, diez heridos denunciaron ante los cuerpos de seguridad haber sido torturados por manifestantes en estos dos lugares y acusaron a miembros de los Hermanos Musulmanes de haberles agredido.

Por otro lado, la policía encontró tres cadáveres con señales de haber sido torturados en la zona de Al Omraniya, en la provincia de Guiza, cercana a El Cairo, y detuvo a uno de los acusados de haber efectuado este crimen.

El arrestado reconoció en los interrogatorios que él y otros manifestantes de la plaza de Al Nahda torturaron a las víctimas en una de las tiendas de campaña montadas allí.

El Ministerio del Interior aseguró en el comunicado que investiga cada suceso de torturas para identificar a los agresores y pidió a los ciudadanos que le comuniquen cualquier incidente de este tipo.

Anoche, el Consejo de Defensa Nacional solicitó a los manifestantes islamistas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda que anuncien “de inmediato” su renuncia a todo tipo de violencia y de terrorismo.

Además, les advirtió de que vigilará sus protestas y tomará medidas estrictas contra cualquier violación de la ley.

Estos manifestantes son seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi que rechazan el golpe militar del pasado día 3 y organizan protestas continuas para pedir su regreso al poder.

Los islamistas han convocado nuevas manifestaciones para hoy y mañana, coincidiendo con la visita de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, quien se reunió en El Cairo con las nuevas autoridades egipcias.

Ashton instó a las partes enfrentadas en Egipto a que mantengan su autocontrol y se alejen de la violencia.

El Cairo fue escenario en la noche del viernes al sábado de sangrientos disturbios que causaron la muerte a 72 seguidores de Mursi y heridas a cerca de 300.

El Cairo, 29 jul (EFE).- Al menos un soldado egipcio murió y otros ocho resultaron heridos en un ataque de hombres armados contra un puesto militar del norte del Sinaí, cerca de la frontera con la franja palestina de Gaza, dijeron hoy a Efe fuentes castrenses.

La víctima mortal tenía 22 años y falleció al impactarle anoche en la cabeza un proyectil de mortero lanzado por los atacantes contra el campamento militar de Al Saha al Riyadia, cerca de la localidad de Rafah.

Los ocho soldados resultaron heridos en un tiroteo posterior entre miembros del ejército y los atacantes, cuyas identidades se desconocen.

En los últimos meses, la península del Sinaí se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de ataques contra policías y gasoductos, actos de contrabando y secuestros.

El ejército y la policía comenzaron el pasado 30 de junio una serie de operaciones contra grupos armados en el Sinaí, coincidiendo con las multitudinarias protestas contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, quien fue derrocado el 3 de julio.

Ayer, las autoridades egipcias anunciaron que en operaciones realizadas en las últimas 48 horas habían muerto diez hombres armados “terroristas” y una veintena habían sido detenidos. FE

Moscú, 29 jul (EFE).- Rusia llamó hoy a todas las fuerzas políticas de Egipto a renunciar a la violencia y respetar los derechos de sus ciudadanos en medio de la grave crisis política que afronta el país árabe.

“Consideramos que la salida de la complejísima situación política en Egipto sólo es posible si las principales fuerzas políticas rechazan el uso de la fuerza, que podría llevar a una escalada de la tensión y a nuevas víctimas”, señalo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Moscú espera que “a la hora de actuar las autoridades egipcias partan de la prioridad del respeto de los derechos y las libertades de los ciudadanos y del orden público”.

Además, la cancillería rusa reiteró la recomendación para sus ciudadanos que se encuentren en Egipto, uno de los tres países más populares entre los turistas rusos, a evitar lugares fuera de las zonas turísticas.

Las protestas de los islamistas del pasado viernes derivaron en graves disturbios en la madrugada del sábado que ocasionaron 72 muertos y cerca de 300 heridos en las filas de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi.

Mursi, que se encuentra retenido por los militares, fue puesto bajo detención preventiva hace tres días por supuestamente contactar con el grupo palestino Hamás para perpetrar “acciones enemigas contra el país” y el asalto a una cárcel.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo