mundo

Cientos de jóvenes kurdos, en Siria para combatir contra Al Nusra

Ankara, 29 jul (EFE).- Cientos de jóvenes kurdos de Turquía, Irán e Irak se encuentran en Siria para combatir junto con el Partido de Unión Democrática (PYD, kurdo sirio) contra las milicias islamistas de Al Nucra, informa hoy el diario turco «Milliyet».

Los combates entre el PYD y Al Nusra, grupo considerado cercano a la red terrorista Al Qaeda, se intensificaron en las últimas semanas y han causado ya dos muertos y numerosos heridos del lado turco de la frontera por el impacto de proyectiles procedentes de Siria.

El PYD asegura que Al Nusra ataca al pueblo kurdo y ha hecho un llamamiento a la movilización en contra de ese grupo, por lo que cientos de jóvenes kurdos han llegado desde varios países vecinos a la zona de combate, asegura Milliyet.

Recomendados

Por otra pare, miles de activistas kurdos se manifestaron anoche en las provincias del sureste de Turquía, fronterizas con Siria, a favor de PYD y se enfrentaron a la policía turca, que los intentó dispersar con gases lacrimógenos con cañones de agua a presión.

Los manifestantes kurdos lanzaron piedras y también cócteles molotov contra los agentes y algunos vehículos blindados de la policía prendieron fuego.

Los vecinos de la localidad fronteriza de Ceylanpinar pasaron una noche sin dormir ayer debido a los intensos combates al otro lado de la frontera y los múltiples proyectiles que cayeron en la localidad.

Algunos periodistas locales fueron heridos por la metralla mientras que la policía hizo toda la noche llamamientos a la población a mantenerse alejada de la frontera, informa Milliyet en su versión electrónica de hoy.

El gobierno turco está cada vez más inquieto ante la posibilidad de que en medio del caos en la guerra civil en Siria, la minoría kurda de ese país logre establecer una región autónoma como la que ya existe en el norte de Irak.

Moscú, 29 jul (EFE).- Rusia condenó hoy la matanza de decenas de soldados sirios por parte de las fuerzas opositoras que hace una semana se hicieron con el control de la localidad de Jan al Asal, en la provincia septentrional de Alepo.

«Instamos a todas las partes sirias responsables, así como a la las fuerzas internacionales que pueden tener influencia sobre ellas, a hacer todo lo posible para garantizar cuanto antes un arreglo político de la crisis en Siria. Hay que poner fin a las sangrientas acciones cometidas en Siria por organizaciones terroristas internacionales», señaló el Ministerio ruso de Exteriores.

Según informó el pasado viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), más de 150 soldados sirios murieron entre el 22 y el 23 de julio durante combates con los rebeldes por el control de la localidad de Jan al Asal.

La organización, que citó a activistas como fuentes, explicó que 51 de esos militares murieron en ejecuciones sumarias.

En su comunicado, el Ministerio ruso de Exteriores, expresa sus condolencias al pueblo sirio y señala que unas 150 personas fueron ejecutadas, entre soldados capturados y civiles leales al Gobierno de Bachar al Asad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos