mundo

Mugabe cierra su último mitin electoral con amenazas a su principal rival

Harare, 28 jul (EFE).- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, cerró hoy su último mitin electoral de cara a las elecciones previstas para el próximo 31 de julio con amenazas de arresto a su principal rival, el primer ministro en un gobierno de unidad nacional, Morgan Tsvangirai.

En un discurso ante miles de seguidores en el gigantesco Estadio Nacional de Deportes de Harare, Mugabe, líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), alertó de que Tsvangirai sería detenido si anunciaba los resultados de los comicios antes que la Comisión Electoral, como pretende hacer.

«Te adelanto (dirigiéndose a un ausente Tsvangirai) que si rompes las reglas, la Policía te arrestará. No me importa si eres primer ministro», aseveró Mugabe, de 89 años, y al frente del país desde la independencia del Reino Unido, en 1980.

Recomendados

Asimismo, pidió a sus votantes que se rebelen ante el hombre blanco.

«Estamos programados para respetar a los blancos. Tenéis que desprogramar a nuestros jóvenes para que dirijan los negocios del hombre blanco. Para que sean solo directores y nunca tengan que ser socios», apuntó el presidente zimbabuense.

Mugabe, que acumula 33 años en el poder y aspira a otros 5 más, ha basado su campaña en la polémica reforma de «indigenización», una apropiación -a veces sin compensación- de tierras y empresas de blancos por parte de negros.

No obstante, estas propiedades han acabado en muchas ocasiones en manos de gente del círculo de Mugabe.

El de hoy fue el último mitin de Mugabe, aunque la campaña electoral concluye oficialmente mañana.

El próximo miércoles, Mugabe y Tsvangirai se enfrentarán en las urnas por tercera vez, en unas elecciones aplazadas en numerosas ocasiones y que tratarán de enderezar la senda del país, tras la violencia electoral que siguió a la primera ronda de los comicios de 2008.

Unos 200 seguidores del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) de Tsvangirai murieron entonces, en una oleada violenta que se zanjó con la consecución, en 2009, de un gobierno de coalición.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos