mundo

Kuwait renueva su parlamento con diputados noveles entre el boicot opositor

Abu Dabi, 28 jul (EFE).- El nuevo Consejo de la Nación (parlamento) kuwaití incluye 21 nuevos diputados del total de 50 miembros, según los resultados oficiales anunciados hoy tras las elecciones legislativas del sábado, boicoteadas por la oposición.

Esta renovación del Parlamento se debe a que algunos grupos que no participaron en anteriores comicios, como los liberales y tribus beduinas minoritarias, decidieron presentarse a esta cita y lograron escaños.

El nuevo Consejo cuenta, asimismo, con diez diputados que no obtuvieron escaño en los dos últimos parlamentos y que con esta votación han vuelto a la cámara, según el canal emiratí Al Arabiya.

Recomendados

La minoría chií -un 30 % de la población de Kuwait- ha obtenido solo ocho escaños, comparado con los 17 que logró en el Parlamento elegido el pasado diciembre.

Los liberales se hicieron con tres asientos, cuando antes no contaban con ninguno, y siete candidatos islamistas suníes obtuvieron una plaza, mientras que en el anterior solo cinco lo lograron.

En cuanto a las mujeres, solo se presentaron ocho candidatas a las elecciones y dos de ellas ganaron escaños.

Según los observadores, la participación de la mujer este año en las elecciones legislativas, tanto como candidatas como electoras, ha sido mínima en comparación con los años anteriores.

El ministro de Información, jeque Salmán al Sabah, destacó ayer la «fuerte» concurrencia de votantes por la mañana a los colegios, tras una visita a un centro.

Unos 440.000 ciudadanos estaban llamados a sufragar en estas elecciones, a las que se han presentado 418 candidatos, para renovar el Consejo de la Nación.

La oposición boicoteó la votación, en protesta contra la ley electoral, enmendada por el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, el año pasado, que establece que cada ciudadano vote por un solo candidato y no por cuatro, como se hacía antiguamente.

Los opositores consideran que esto les perjudica porque al tener que elegir un solo aspirante los electores votan en función de criterios familiares y de pertenencia a tribus.

Esta es la segunda vez que Kuwait ha celebrado comicios legislativos en menos de un año.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos