El Gobierno israelí aprueba liberar 104 presos palestinos para reactivar el diálogo

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 28 jul (EFE).- El Gobierno de Benjamín Netanyahu aprobó hoy la liberación de 104 presos palestinos que cumplen condena en cárceles israelíes desde antes de los acuerdos de Oslo (1993), en una medida destinada a favorecer la reanudación de las negociaciones de paz en Oriente Medio.

La propuesta, que por ahora deja fuera a catorce presos palestinos que tienen la ciudadanía israelí, obtuvo trece votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, de Limor Livnat y Silvan Shalom, ambos del Likud, el partido derechista que preside Netanyahu.

“Este momento no es fácil para mí, no es fácil para los ministros y especialmente no es fácil para los familiares de las víctimas”, dijo Netanyahu al inaugurar la crucial reunión, que tuvo que ser aplazada más de una hora para darle tiempo a reunir los votos necesarios.

Netanyahu mantenía desde ayer maratonianas conversaciones telefónicas con los ministros más duros de su gobierno para convencerles de que votasen a favor.

“Hay momentos en los que hay que tomar decisiones difíciles por el bien del Estado y este es uno de ellos. Creo que la reanudación del proceso de paz en estos momentos es importante para Israel”, afirmó hoy al pedirles su apoyo.

El principal grupo de oposición lo encontró en las filas del partido nacionalista Habayit Hayehudí, que dirige el ministro de Industria y Comercio, Naftalí Benet.

“Quien exige la liberación de asesinos no merece ser llamado socio (en un proceso de paz)”, afirmó el ministro en alusión al presidente palestino, Mahmud Abás.

Benet, que votó en contra de la propuesta con el resto de los ministros de su formación, habló durante una reunión con un grupo de familiares de víctimas que se manifestaba esta mañana frente a la oficina del primer ministro.

“Voto a favor con el corazón afligido”, manifestó por su parte el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, que formará parte de un equipo ministerial presidido por el jefe del Gobierno para aprobar, nombre por nombre, la lista de 104 presos que exige el líder palestino como condición para reanudar las negociaciones de paz.

La propuesta aprobada hoy incluye la excarcelación genérica de 104 presos y no permite por ahora la salida de prisión de catorce palestinos que tienen la ciudadanía israelí, caso que deberá ser votado de forma separada porque el primer ministro no quiso arriesgarse a perder la votación.

Entre los presos de la relación de Abás hay además 10 presos de Jerusalén Este, 24 de Gaza y el resto proceden de Cisjordania.

La liberación de presos anteriores al proceso de paz de Oslo es uno de los gestos que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, consiguió extraer a Netanyahu como “medida de confianza” para reactivar las negociaciones de paz con los palestinos después de casi tres años de completa paralización.

Los contactos preliminares entre israelíes y palestinos tienen previsto comenzar el martes en Washington bajo la mediación de Kerry.

Washington, 28 jul (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó hoy que israelíes y palestinos reanudarán el lunes en Washington las negociaciones directas de paz suspendidas durante un largo tiempo y que EE.UU. intentaba revivir.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, anunció que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han aceptado enviar representantes de alto nivel para reanudar contactos durante dos días, lunes y martes, tras la invitación extendida por secretario de Estado, John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense conversó hoy por teléfono con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para “reanudar negociaciones directas” tal como el propio Kerry anunció el pasado 19 de julio en Jordania.

El secretario de Estado elogió el “coraje” y agradeció el “liderazgo” de Netanyahu y Abás, así como “la voluntad demostrada por ambos líderes para tomar decisiones difíciles que han sido instrumentales para llegar a este punto”.

Las negociaciones de paz, que se dan tras seis meses de esfuerzos diplomáticos estadounidenses, contarán con la participación por parte israelí de la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el jefe negociador, Yitzhak Molcho, mientras que en el lado palestino se sentarán el jefe negociador Saeb Erekat y el representante de Al Fatah Mohamed Shtayyeh.

Según el Departamento de Estado esta primera toma de contacto servirá “de oportunidad para desarrollar un plan de trabajo sobre cómo las partes pueden proceder en la negociaciones los próximos meses”.

El anuncio del Departamento de Estado se da poco después de que Israel anunciara que liberará a 104 presos palestinos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo de 1993 como gesto de buena voluntad hacia la ANP.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había marcado como una prioridad de su política exterior conseguir un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos desde su llegada a la Casa Blanca en 2009, pero un año después los intentos de mediación fracasaron y pasaron a un segundo plano.

Las conversaciones del proceso de paz entre israelíes y palestinos han tropezado constantemente con asuntos como los asentamientos ilegales de ortodoxos judíos, prisioneros o la base de referencia para trazar las fronteras que permitan la convivencia de dos estados.

Jerusalén, 28 jul (EFE).- El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó hoy el borrador de una enmienda para que cualquier acuerdo de paz con los palestinos que exija un canje territorial deba ser aprobado en referendo por toda la ciudadanía israelí.

“Cualquier acuerdo que se consiga en negociaciones, si es que eso ocurre, deberá ser llevado a referendo. Es importante que todo ciudadano y ciudadana voten este tipo de decisiones cruciales que definirán el futuro del Estado”, dijo Netanyahu al presentar el proyecto.

El borrador del texto, que deberá recorrer aún un largo trecho en las instancias parlamentarias, coincide con el reinicio de los contactos directos con los palestinos, el próximo martes, para tratar de buscar una solución negociada al histórico conflicto de Oriente Medio.

El Gobierno israelí se reunió hoy, como todos los domingos, para aprobar también la liberación de 104 presos palestinos que cumplen condena en Israel por delitos de terrorismo cometidos antes del primer acuerdo de Oslo de 1993.

Se trata de una de las condiciones del presidente palestino, Mahmud Abás, para acudir a las negociaciones de Washington.

Antes de esta votación, Netanyahu pidió a sus ministros que respaldasen su iniciativa de convocar un referendo sobre un eventual acuerdo de paz, que cuenta con el apoyo de los partidos nacionalistas porque, con ello, esperan bloquear la devolución de territorios a los palestinos.

Los de centro y de la izquierda se muestran reticentes y recuerdan que la ley israelí sólo exige en ese caso el voto del Gobierno, aunque la práctica en casos anteriores también ha impuesto el respaldo del Parlamento (Kneset).

En Israel no se ha celebrado nunca un plebiscito, y para hacerlo será necesario enmendar la Ley Básica del Gobierno israelí, lo cual requiere una mayoría extraordinaria.

Los expertos tampoco se ponen de acuerdo sobre si el borrador propuesto por Netanyahu exigirá un plebiscito en cualquier tipo de acuerdo de paz o, únicamente, si fuese necesario canjear tierras bajo soberanía israelí.

En sus negociaciones con los palestinos Israel aspira a anexionarse tres grandes bloques de asentamientos (Ariel, Maale Adumim y Gush Etsión), a lo que los palestinos no se oponen siempre y cuando reciban a cambio tierras israelíes en una proporción exacta.

Analistas locales se preguntaban este fin de semana si el referendo será necesario para todo el acuerdo o sólo para el apéndice que hable del canje territorial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo