El ejército sirio arrebata a los rebeldes uno de sus feudos en Homs

Por Publimetro Colombia

Damasco, 28 jul (EFE).- El régimen sirio anunció hoy que ha recuperado el control del estratégico barrio de Al Jalidiya, en la ciudad central de Homs, uno de los principales bastiones de los rebeldes en esta urbe.

La televisión oficial siria informó de que el ejército logró un “gran éxito” en Homs al matar a “numerosos terroristas”, como se refieren a los insurgentes, en Al Jalidiya.

Las fuerzas armadas se incautaron de armas y munición y desactivaron artefactos explosivos colocados en el barrio por los rebeldes, de acuerdo a los medios estatales.

La versión oficial apunta a que se ha restaurado la “seguridad” en todo Al Jalidiya, aunque los activistas del Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicaron que las autoridades solo dominan el 60 % del distrito.

Las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, han lanzado una amplia ofensiva para capturar las zonas de Homs en manos de los rebeldes.

Las operaciones incluyeron ataques con tanques y proyectiles de mortero y bombardeos aéreos, según confirmaron activistas sobre el terreno.

El sábado, las fuerzas gubernamentales tomaron la mezquita Jaled ibn al Walid, del siglo XIII y situada en el norte de Al Kalidiya, que estuvo bajo control de los insurgentes durante un año.

La televisión siria emitió anoche un reportaje desde el interior de esta mezquita, famosa por sus nueve cúpulas y dos minaretes, que presentaba importantes destrozos.

De las 80.000 personas que vivían en Al Jalidiya, en la actualidad solo quedan unos 2.000 habitantes debido a los duros combates, que han arrasado amplias zonas.

La toma de Al Jalidiya supone un nuevo avance del régimen de Al Asad en la provincia de Homs, donde a principios del pasado junio conquistó la estratégica localidad de Al Quseir, cerca de la frontera con Líbano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó hace tres días que ya han muerto más de 100.000 personas en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

El Cairo, 28 jul (EFE).- La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) pidió hoy a las autoridades egipcias que liberen “de inmediato” a 81 ciudadanos sirios, detenidos la semana pasada en Egipto, acusados de no disponer de permisos de residencia.

La CNFROS instó, además, en un comunicado al Gobierno de El Cairo a que no deporte a los sirios que han buscado refugio en Egipto, donde en las últimas semanas las autoridades han modificado las condiciones de entrada para los sirios y en las calles se respira un ambiente de rechazo hacia esta nacionalidad.

“El gobierno y el pueblo egipcio tienen una misión ética y humanitaria de proteger a los sirios que escapan del tirano en Siria”, dijo la coalición en su nota.

Según la CNFROS, los detenidos -72 hombres y nueve menores- fueron arrestados en puestos de control de carreteras principales de El Cairo, a pesar de que algunos tienen visados válidos y permisos de residencia.

La alianza opositora siria denunció, además, que los arrestos se han producido solo días después de que cambiaran las normas para la entrada de sirios en Egipto.

El pasado 8 de julio, el nuevo gobierno egipcio estableció que a partir de ese momento todos los nacionales sirios necesitaban un visado y un documento que certificara que no suponen un peligro para la seguridad nacional.

Ese mismo día, las autoridades egipcias deportaron a unos 500 ciudadanos sirios que llegaron al aeropuerto internacional de El Cairo por carecer de visados e incumplir los nuevos requisitos de entrada al país.

El sentimiento antisirio comenzó en Egipto tras las alegaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre la participación de sirios en las manifestaciones violentas a favor del destituido presidente egipcio Mohamed Morsi.

Al respecto, la CNFROS pidió en otra nota a los residentes sirios en Egipto y en otros países que les acogen que respeten las leyes y no interfieran en asuntos internos.

“Es necesario que los sirios no intervengan en los asuntos internos ni en la política local de Egipto, sobre todo en el marco de los recientes actos de tensión”, añadió la CNFROS.

Además, destacó la importancia de que los sirios respeten las circunstancias especiales de los países que les acogen para impedir que se cree un ambiente hostil contra ellos.

La alianza opositora solicitó por último a las autoridades egipcias que continúen ofreciendo todo tipo de facilidades a los sirios en su país y que anulen las recientes regulaciones para la entrada de estos ciudadanos en Egipto.

Desde que estalló la guerra civil en Siria en marzo de 2011 han muerto ya más de 100.000 personas y casi siete millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según las últimas cifras confirmadas esta misma semana por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ammán, 28 jul (EFE).- El Banco Mundial firmó hoy un acuerdo con el que extiende a Jordania un paquete de ayuda especial de 150 millones de dólares para ayudar a las autoridades de este país a atender a los cerca de 550.000 sirios refugiados en su territorio.

El convenio fue rubricado por el ministro de Planeamiento y Cooperación Internacional jordano, Ibrahim Saif, y el director del Banco Mundial para Oriente Medio y Norte de África, Farid Balhaj.

Saif explicó durante el acto que el préstamo del Banco Mundial ayudará a Jordania a “afrontar los desafíos económicos y el déficit del presupuesto público causados por la crisis siria”, según un comunicado de su ministerio.

El pasado 23 de mayo, el Banco Mundial anunció en Ammán este paquete de ayuda especial durante una rueda de prensa dada por Inger Andersen, vicepresidente de esta institución para Oriente Medio y Norte de África.

Anderson explicó entonces que la asistencia del Banco Mundial, agregó, tomaría la forma de un programa de apoyo de emergencia para ayudar a Jordania en los gastos públicos derivados de la acogida de refugiados sirios.

Las autoridades jordanas han hecho reiterados llamamientos para obtener más ayuda de la comunidad internacional para atender a los refugiados, debido a la crisis económica que atraviesa el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo