Corea del Sur dará una "ultima oportunidad" de diálogo al Norte sobre Kaesong

Por Publimetro Colombia

Seúl, 28 jul (EFE).- Corea del Sur aseguró hoy que ofrecerá a Corea del Norte una “última oportunidad” para alcanzar un acuerdo en el objetivo de reabrir el suspendido complejo industrial conjunto de Kaesong, después de que no fructificaran las seis reuniones celebradas hasta la fecha.

“El Gobierno (de Corea del Sur) dará una última oportunidad de diálogo a Corea del Norte para discutir el asunto del complejo de Kaesong” detalló hoy el ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-jae, en un comunicado recogido por la agencia Yonhap.

En las seis reuniones anteriores, celebradas los pasados días 6, 10, 15, 17, 22 y 25 de julio, los representantes de las dos Coreas no lograron superar sus diferencias.

Además, en la última de sus reuniones celebrada el pasado jueves, tampoco acordaron fijar una próxima fecha para retomarlas, con lo que en estos momentos las negociaciones permanecen estancadas.

En este sentido, Pyongyang ha solicitado en todos los encuentros normalizar cuanto antes y sin condiciones la situación del polígono, único proyecto vigente entre las dos Coreas, mientras Seúl exige activar mecanismos de salvaguarda que eviten que lo vuelva a cerrar unilateralmente y al margen de la situación política y diplomática.

“Le hemos pedido a Corea del Norte que nos de una respuesta clara a la petición de medidas que eviten una nueva suspensión”, aseguró Ryoo.

El ministro además justificó la “seria decisión” de Seúl como única solución para intentar solventar una situación que está provocando “fuertes pérdidas” en las 123 empresas del Sur que operan en este polígono, situado al Norte de la militarizada frontera que divide las dos Coreas.

Tras ocho años funcionando de forma casi ininterrumpida, Kaesong cerró sus puertas el pasado 9 de abril después de que Corea del Norte retirara a sus 54.000 trabajadores del polígono.

El cierre de Kaesong ha causado hasta ahora pérdidas por valor de más de 900 millones de dólares para las compañías surcoreanas, según cálculos de los empresarios, mientras el régimen norcoreano ha dejado de percibir varios millones de dólares en deducciones de los salarios de sus obreros.

En otro orden de temas, Ryoo además anunció que Seúl aprobará próximamente “cinco proyectos de organizaciones no gubernamentales de ayuda humanitaria para Corea del Norte y apoyo a proyectos para los niños impulsados por UNICEF”, apuntó en el comunicado.

El hermético régimen comunista sufre una continua crisis económica desde los años 90 que le hace depender de la ayuda exterior para alimentar a su población y proporcionar medicinas para diversas enfermedades como la tuberculosis.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo