mundo

Concluye sin incidentes la jornada de los comicios presidenciales en Mali

Bamako, 28 jul (EFE).- La primera vuelta de las elecciones presidenciales malienses ha llegado hoy a su fin en un ambiente marcado por el optimismo y sin que se hayan registrado incidentes de importancia.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8.00 hora local (la misma hora GMT) para acoger a los casi siete millones de malienses convocados a la urnas y las cerraron a las 18.00.

Tanto en Bamako como en el resto del país y especialmente en las provincias del norte, donde grupos islamistas radicales impusieron su ley hasta el pasado enero, la calma reino durante la jornada, en la que destacó la numerosa presencia de las fuerzas de seguridad malienses y de la misión de la ONU (MINUSMA), que comenzó desarrollar su actividad en el país el pasado 1 de julio.

Recomendados

El temor a un posible atentado estuvo presente durante toda la jornada después de las amenazas proferidas ayer por el grupo salafista Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO).

«Los centros y lugares de eso que se ha llamado elecciones serán objetivo de atentados por parte de los combatientes», amenazó ayer el MYAO en un comunicado.

Para evitar cualquier incidente las medidas de seguridad fueron reforzadas especialmente en Tombuctú, Gao y Kidal, ciudad esta última donde los rebeldes tuareg firmaron el pasado 18 de junio un alto el fuego con el Gobierno transitorio de Mali para permitir la celebración de los comicios a cambio de organizar en los próximos dos meses unas conversaciones de paz.

Según informaron fuentes oficiales locales, rebeldes del grupo separatista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) organizaron en Kidal una concentración junto al aeropuerto en la que gritaron eslóganes a favor de la independencia del norte del país.

En Bamako el presidente interino de Mali, Dioncunda Traore, votó por la mañana en un colegio situado en el barrió de Lafiabugu.

En una declaración a los medios, Traore mostró su satisfacción por la preparación y el desarrollo de la jornada e insistió en su llamada a sus compatriotas a acudir en masa a votar.

«Me siento muy satisfecho por las condiciones generales de la organización de las votaciones. Pienso que son las elecciones mejor organizadas desde 1960», dijo el presidente maliense, que también dedicó unas palabras a todos aquellos países que han apoyado a Mali desde que estalló la crisis política el pasado año.

Además de Traore, entre las distintas personalidades que depositaron su voto a lo largo de día, destacó el capitán Amadu Haya Sanogo, el jefe de los militares golpistas que el 22 de marzo de 2012 depusieron al entonces jefe de Estado Amadu Tumani Turé y acabaron con el orden constitucional.

Tras ejercer su derecho a voto en el cuartel de Kati, Sanogo declaró a los periodistas que el golpe militar de marzo forma parte del pasado y subrayó que todos los candidatos pronuncian el mismo discurso que él ya empleó en 2012.

«¿Qué candidato hoy no repite las mismas palabras que nosotros utilizamos en 2012? (…) Todos los candidatos confirman lo que yo dije», dijo a la prensa Sanogo, que no desveló por quién ha votado.

Según dijo a Efe una fuente próxima al Ministerio de la Administración Territorial, los primeros resultados deberían comenzarse a conocer en los próximos dos días, aunque no ofreció ninguna fecha concreta.

Según los últimos sondeos conocidos antes del fin de la campaña electoral, el exprimer ministro Ibrahim Bubakar Keita, candidato de la Reagrupación por Mali (RPM), parte como favorito, seguido de Sumaila Cissé, de la Unión por la República y la Democracia (URD), segundo partido del Parlamento desde 2003.

Si ninguno de los 27 candidatos que concurren a los comicios logra más del 50 por ciento de los votos, se celebrará una segunda vuelta prevista para el domingo 11 de agosto, en la que se enfrentarán los dos aspirantes mas votados en la jornada de hoy.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos