El norte de Chipre cierra una campaña marcada por los problemas económicos

Por Publimetro Colombia

Nicosia, 27 jul (EFE).- La República Turca del Norte de Chipre (RTNC), un país reconocido solo por Turquía, celebra mañana comicios legislativos anticipados, tras una campaña marcada por los problemas económicos y en la que la división de Chipre apenas ha jugado un papel.

Las 172.803 personas con derecho a voto tendrán posibilidad de elegir entre cinco partidos representados por 250 aspirantes y siete candidatos independientes.

La abstención podría convertirse en la protagonista de la jornada que ha despertado poco interés entre un electorado que duda que los comicios puedan servir para cambiar la situación económica y política en la que se encuentra actualmente el norte de Chipre, bajo el control de Ankara desde 1974.

Los últimos sondeos de opinión señalan que la abstención podría rondar el 40 %.

Según las encuestas, partiría como favorito con un 40 % el Partido Republicano Turco (CTP), una formación que representa el ala más europeísta y mas proreunificación de los turcochipriotas.

Como segundo y con un 25 % de los votos los sondeos sitúan al gubernamental Partido de Unidad Nacional (UBP, conservador).

Fundado en 1975 por el antiguo líder Rauf Denktash el UBP es un partido nacionalista que durante 32 años ha seguido una actitud aislacionista y ha hecho de este país un mero apéndice de Turquía.

El conservador Partido Democrático, liderado por Serdar Denktash, hijo de Rauf Densktash, obtendría el 15 %, seguido por el Partido de la Democracia Comunal (TDP, socialdemócrata) y el Partido Libertad y Reforma (ÖRP, liberal), respectivamente.

La campaña electoral ha estado marcada por las promesas y acusaciones recíprocas de los partidos sobre la situación económica, los problemas sociales y la corrupción que vive actualmente esta autoproclamada República.

Por primera vez en la historia de la RTCN el problema de la división de Chipre, que se arrastra desde hace 39 años, y los esfuerzos para su reunificación no han estado presentes en la campaña.

El partido CTP, concluyó su campaña el jueves con un mitin marcado por la crítica al Gobierno saliente, como causante “de una demolición social y económica” y la promesa de reformas drásticas en el sistema judicial.

El gubernamental UBP, por su parte, realizó su acto de cierre ayer por la noche con un mitin organizado a semejanza de las grandes manifestaciones oficialistas en Turquía, perfectamente coreografiado y con actuaciones musicales.

Según fuentes turcochipriotas, la campaña del UBP fue preparada por la misma empresa privada turca que se ocupa de los mítines del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, lo que podría interpretarse como un apoyo indirecto de éste al partido liderado por Irsen Küçük.

En esta campaña electoral ha estado también presente la voz de la asociación de las feministas, que pidieron una mayor participación de las mujeres en política, dado que el hemiciclo actual solo cuenta con cuatro diputadas.

La característica principal, sin embargo, ha sido el escaso interés mostrado por la población, cansada de vivir ya durante casi cuatro décadas bajo la sombra de Turquía y sometida actualmente a una severa política de recortes dictada por Ankara.

Ankara es el que financia anualmente los déficit de la RTNC, pero debido a la crisis económica global, el Ejecutivo de Erdogan solicitó al Gobierno turcochipriota una reducción del gasto público, el incremento de impuestos y la privatización de empresas estatales.

Turquía financia el 40 % del presupuesto gubernamental y casi el 100 % de las inversiones.

Las medidas austeridad provocaron protestas ciudadanas contra las políticas gubernamentales, lo que añadido a disputas internas del partido UBP llevó en junio a ocho diputados oficialistas a abandonar el grupo parlamentario dejando al Gobierno del primer ministro Irsen Küçük en minoría.

Tras perder una moción de confianza, Küçük presentó su dimisión y en su lugar fue elegida Sibel Siber, diputada por el socialdemócrata Partido Republicano Turco (CTP) y primera mujer en ocupar el cargo en la historia de la RTNC.

Siber ha detenido algunas de las privatizaciones más polémicas, pero Turquía ya ha avisado de que el programa de ajuste debe seguir su camino.

A pesar de que CTP parte como favorito, según los analistas no conseguirá la mayoría necesaria para gobernar en solitario, en cuyo caso podría pactar con el Partido Demócrata (DP).

El CTP, dejó claro en varias ocasiones que no tiene intención de formar una coalición con el nacionalista UPB.

Flora Alexandrou

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo