Mueren siete miembros de la guarda costera en un ataque rebelde en Pakistán

Por Publimetro Colombia

Islamabad, 27 jul (EFE).- Siete miembros de la Guardia Costera murieron hoy y siete más resultaron heridos en un ataque lanzado por insurgentes cerca de la ciudad portuaria de Gwadar, en la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán, informó una fuente oficial.

El ataque ocurrió antes del amanecer y tuvo como objetivo un puesto de control situado en la zona de Sanstar, muy próxima a la frontera con Irán, según explicó el secretario de Interior regional, Akabar Husaín Durrani, citado por el canal privado Dawn.

Los atacantes, que iban provistos con lanzacohetes y armas pesadas, se dieron a la fuga tras el asalto en dirección a unas montañas cercanas.

De acuerdo con fuentes médicas, tres de los heridos presentan un diagnóstico grave.

Ningún grupo ha reivindicado todavía la acción pero las autoridades creen que lleva el sello de alguna de las organizaciones armadas baluchíes de corte separatista que operan en la región.

Baluchistán es la provincia más extensa y despoblada de Pakistán y aunque presenta unos de los peores indicadores de desarrollo cuenta con abundantes recursos naturales como gas y minerales.

El puerto de Gwadar se encuentra a 50 kilómetros de la frontera iraní y a unos 400 kilómetros del estrecho de Ormuz, pasaje de entrada al golfo Pérsico y uno de los puntos clave del transporte mundial de petróleo.

El puerto, cuya construcción duró cinco años y finalizó en 2007, recibió desde el comienzo un importante apoyo de las autoridades chinas.

Islamabad/Nueva Delhi, 27 jul (EFE).- El Ejército de Pakistán acusó hoy al indio de matar a uno de sus soldados en la frontera de la disputada región de Cachemira, y Nueva Delhi atribuyó a Islamabad el inicio de las hostilidades.

En un comunicado, la comandancia paquistaní agregó que otro militar resultó herido en el mismo incidente, que tuvo lugar hacia las 10.30, hora de Pakistán (05.30 GMT), en el sector de Rawalakot, junto a la llamada Línea de Control (LoC) que divide Cachemira.

Un portavoz del Ejército indio, el coronel R.K. Palta, reconoció a Efe que se produjo un enfrentamiento entre los bandos pero aseguró que las tropas indias dispararon “en respuesta” al fuego iniciado por las paquistaníes.

“La violación del alto el fuego se produjo a las 07.30 horas (de la India, 02.00 GMT) en el distrito de Punch. Pakistán utilizó armas pesadas, lanzagranadas… Hubo una respuesta efectiva de nuestras tropas. Ahora todavía hay algo de fuego intermitente”, dijo.

La fuente no aclaró si se producirá un contacto entre los directores generales de operaciones militares de ambos países, algo que suele suceder en episodios de cierta tensión fronteriza.

En las últimas semanas se han registrado numerosos sucesos violentos en la parte india de Cachemira, siendo el más grave la muerte de ocho soldados a finales de junio en un ataque insurgente contra un convoy militar a las afueras de la ciudad de Srinagar.

Pakistán y la India han librado dos guerras y conflictos menores por Cachemira.

La India acusa a Pakistán de apoyar actividades terroristas en su suelo, como el atentado en la metrópoli de Bombay de 2008 que causó 166 muertos.

A los pies del Himalaya, Cachemira es la única región de la India con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente, realizada en 1947 con criterios religiosos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo