mundo

El Gobierno y las FARC inician mañana en Cuba el duodécimo ciclo de conversaciones

El Gobierno y las FARC iniciarán este domingo en La Habana y tras casi tres semanas de receso, la duodécima ronda de conversaciones del proceso, en la que discutirán sobre la participación política de los guerrilleros tras un eventual acuerdo de paz.

PUBLICIDAD

Los delegados del Gobierno, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, partieron este sábado de Bogotá rumbo a la isla, donde permanecen los representantes de las FARC desde noviembre de 2012, cuando empezó el proceso.

El inicio de este duodécimo ciclo estaba previsto inicialmente para el 22 de julio, pero se aplazó por asuntos personales de De la Calle.

Recomendados

Además, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, otro de los negociadores del Gobierno en La Habana, tuvo que comparecer el jueves ante la Corte Constitucional en una audiencia sobre el Marco Jurídico para la Paz.

En la ronda que iniciarán el domingo, el Gobierno y las FARC discutirán sobre la participación política, segundo punto de la agenda de negociación y que, según el analista León Valencia, será un ciclo «definitivo» para poder avanzar en los siguientes puntos.

«Si este punto, el de la participación política, sale adelante se facilitan todos los demás, porque es el más importante para la sociedad, para las FARC y para el Gobierno», declaró Valencia a RCN La Radio.

Al finalizar el anterior ciclo, el 9 de julio, Gobierno y FARC emitieron un comunicado en el que afirmaron que «continuaban avanzando» en el debate sobre la participación política de la guerrilla en un eventual escenario de paz.

Según las partes, se avanzó en la discusión sobre «las garantías para el ejercicio de la oposición como un elemento esencial para la construcción de un acuerdo final» que cimente las bases de la paz.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último