El PKK suspenderá el alto el fuego en octubre si no hay avances del Gobierno

Por Publimetro Colombia

Ankara, 26 jul (EFE).- El ilegal Partido de Los Trabajadores de Kurdistán (PKK) ha amenazado con suspender el alto el fuego pactado este año con el Gobierno turco si éste no toma pasos concretos para solucionar “la cuestión kurda” en Turquía de aquí al 15 de octubre.

En una entrevista concedida a la emisora alemana internacional “Deutsche Welle”, Sabri Ok, un alto dirigente del PKK, aseguró que los rebeldes kurdos están perdiendo la paciencia con Ankara, según reflejan hoy los principales medios de comunicación turcos.

El histórico y encarcelado líder del PKK, Abdullah Öcalan, “ha dicho que el alto el fuego terminará si el Gobierno turco no se toman pasos (medidas) hasta 15 de octubre”, aseveró Ok.

Los servicios de inteligencia turcos MIT iniciaron el año pasado conversaciones con Öcalan, encarcelado desde 1999.

Desde entonces, la violencia ha bajado notablemente, con un alto el fuego oficial y una posterior retirada de los guerrilleros de territorio turco.

Políticos kurdos y el PKK acusan al gobierno islamista conservador del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) de no tomar los pasos acordados a pesar de la completada retirada del PKK de suelo turco.

“El último grupo (del PKK) llegó (al norte de Irak) después de una marcha de 56 días y fue seguido por aviones no tripulados”, confirmó Ok durante la entrevista, realizada en el norte de Irak, donde se encuentran el comando central del grupo terrorista.

“Todos los guerrilleros del PKK están aquí en las montañas de Kandil (en el norte de Irak)”, aseguró el líder guerrillero.

Mientras tanto, el partido prokurdo BDP aumenta su campaña pública para forzar al gobierno a avanzar con medidas concretas para apaciguar el conflicto kurdo.

Miles de manifestantes convocados por el BDP se reunieron anoche en las ciudades de Silopi y Yuksekova para exclamar lemas como “Gobierno, avanza”.

La policía turca se enfrentó a algunos grupos de manifestantes en ambas ciudades cuando insistieron en continuar con su marcha de protesta incluso después de su final oficial

Un jefe local de la policía fue herido cuando unos manifestantes lanzaron una bomba casera contra una estación policial en Yuksekova.

El PKK, considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, inició su lucha armada en 1984 a favor de más autonomía de los 12 millones de kurdos en el país eurasiático.

Desde entonces han muerto en los enfrentamientos con las diferentes fuerzas de seguridad más de 40.000 personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo