mundo

La OEA apoya el programa de municipios salvadoreños enmarcado en el pacto de pandillas

San Salvador, 26 jul (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, respaldó hoy un programa para combatir la violencia en once municipios de El Salvador en el marco de la «tregua» entre pandillas, de la que ese organismo es garante.

El titular de la OEA destacó que el programa salvadoreño «Municipios libres de violencia» podría repetirse en otros países americanos que también tienen problemas de pandillas, aunque no mencionó ninguna iniciativa al respecto.

«La OEA apoya de manera inequívoca y firme el trabajo de los ‘Municipios libres de violencia'», declaró Insulza en una rueda de prensa junto a los alcaldes de esos once lugares, con quienes se reunió en San Salvador como parte de una visita de dos días, que empezó ayer.

Recomendados

Los alcaldes le pidieron a Insulza el acompañamiento de la OEA y le entregaron un informe de los avances y obstáculos del programa, mediante el cual se impulsan proyectos deportivos, ambientales, sociales o culturales aparejados a la búsqueda de reinserción social de pandilleros, entre otras acciones.

Este programa, que comenzó en enero pasado en cuatro municipios (de 262), constituye una segunda fase de la «tregua», que empezó en marzo de 2012 entre la Mara Salvatrucha y la Mara 18, las principales pandillas que operan en el país.

La OEA es desde hace un año observadora y garante de la «tregua», consistente en que los pandilleros no se maten entre sí.

El pacto ha reducido en un 52 % los homicidios en el país, según el Gobierno, que sostiene que no negoció ese acuerdo con las pandillas y que solamente es un «facilitador» de su ejecución.

Insulza señaló que la «reducción sustantiva» de los homicidios en El Salvador requiere una «sustentabilidad», que «debe darse a través de los municipios».

A la OEA le interesa «extender esta experiencia» salvadoreña con el pacto entre pandillas, pero «hay aspectos (…) que se pueden extender y otros no; esta sí, sin duda», afirmó Insulza en alusión a la iniciativa en los municipios.

«Esta experiencia no solamente es replicable en los países en que hay problemas de pandillas, sino que también en todos los países que tienen necesidad de mejorar la calidad de vida de sus poblaciones más excluidas», consideró.

La OEA se convirtió en garante de la «tregua» el 12 de julio de 2012, cuando Insulza se reunió con cabecillas de las pandillas en una prisión cercana a San Salvador.

Con esta nueva visita, Insulza ha venido «a darle un nuevo impulso» al proceso, dijo a los periodistas uno de los mediadores del pacto, el exdiputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Raúl Mijango.

Insulza destacó que los once municipios del programa contra la violencia tienen alcaldes de «distintas corrientes políticas».

El alcalde de Ilopango (centro), Salvador Ruano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista, dijo que el programa responde a la necesidad de tener «un proceso de pacificación» en los municipios, que se espera «consolidar» con el «acompañamiento» de la OEA.

Para el alcalde de Santa Tecla (centro), Oscar Ortiz, candidato del FMLN a vicepresidente en las elecciones presidenciales de 2014, «es una responsabilidad de todos» contribuir a «desmontar el crimen» en El Salvador.

Los otros nueve municipios del programa son Quezaltepeque, Sonsonate, Puerto La Libertad, Puerto El Triunfo, San Vicente, Apopa, Nueva Concepción, Ciudad Delgado y Zacatecoluca.

Insulza se reunió ayer con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, con quien repasó el proceso de la «tregua», igual que con funcionarios de seguridad.

Además, le entregó a Funes el informe que la OEA elaboró sobre tráfico y consumo de drogas en las Américas a petición de los gobernantes del continente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos