mundo

Israel pondrá trabas a la UE en Palestina por sus pautas sobre las colonias

Jerusalén, 26 jul (EFE).- El Ministerio de Defensa de Israel ha ordenado congelar la cooperación con la UE en proyectos en la mayor parte de Cisjordania y limitar el acceso de su personal a Gaza en represalia por las pautas sobre asentamientos aprobadas el pasado mes por la Comisión, informaron a Efe fuentes oficiales israelíes.

«Si nos escupen, no podemos decir que es lluvia», señalaron las fuentes al precisar que la se paralizarán las actividades que permiten la puesta en marcha de proyectos comunitarios en Gaza y en la denominada zona C, los casi dos tercios de Cisjordania en los que Israel tiene el control administrativo y de seguridad.

«No podemos impedir todo el movimiento, pero no habrá motivo para que vayan a visitar proyectos porque la coordinación estará paralizada», señalaron las fuentes bajo condición de anonimato.

Recomendados

Fuentes de la UE en Israel señalaron a Efe su «preocupación» por estas informaciones y subrayaron que no han «recibido comunicación oficial alguna» al respecto.

«Estamos buscando clarificaciones de forma urgente», agregaron.

El diario «Maariv» agrega que las autoridades militares israelíes ya rechazaron la pasada semana tres peticiones de ayuda de la UE, así como otras de acceso de su personal desde Israel a Gaza y desde Cisjordania a Israel.

También canceló encuentros que ambas partes tenían previstos.

Según «Maariv», el Gobierno israelí ha anunciado recientemente a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que la actual redacción de las pautas de la Comisión, que prohíben financiar, cooperar o conceder ayudas y becas a entidades en las colonias judías, impiden que Israel firme nuevos acuerdos con la UE.

Se trata en particular del memorando de entendimiento sobre la participación israelí en el programa Horizonte 2020 de investigación e innovación.

La pasada semana, tras conocerse la aprobación de las pautas, Ashton había mostrado su deseo de trabajar y consultar con Israel un «amplio rango de temas bilaterales», entre los que citó Horizonte 2020.

El diario «Haaretz» señala por su parte que la decisión del ministro de Defensa, Moshe Yaalon, está aparentemente coordinada con el jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos