mundo

Campesinos colombianos plantean dialogar con el Gobierno y levantar los bloqueos

Bogotá, 26 jul (EFE).- Los campesinos colombianos que protestan en la región del Catatumbo (noreste) desde hace 46 días plantearon retomar el diálogo con el Gobierno y desbloquear las vías en una jornada en la que el presidente, Juan Manuel Santos, visitará la zona.

El portavoz campesino José del Carmen Abril afirmó en declaraciones a la emisora Caracol Radio que el colectivo de jornaleros tiene «la voluntad de volver a la mesa» de conversaciones.

«Si llegan los delegados del Gobierno, lentamente se empezaría a generar el desbloqueo en los puntos donde se mantienen las concentraciones», prometió.

Recomendados

En concreto, ofrecerán levantar el bloqueo de la carretera que une Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con el municipio petrolero de Tibú para permitir el transporte comercial, de comida y de ayudas humanitarias.

Abril consideró necesario declarar la emergencia social en la región del Catatumbo, que comprende siete pueblos del departamento de Norte de Santander, pues los problemas que vive la zona por su aislamiento y abandono estatal se han agravado por la situación de desabastecimiento que causaron los bloqueos.

El presidente Santos viajará hoy a la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, para inspeccionar vías, entregar viviendas y tratar asuntos de gobierno local, pero no se ha informado que tenga previsto dialogar con los responsables de la protesta.

El representante a la Cámara Iván Cepeda, integrante de las Comisiones de Paz del Congreso, respaldó a los campesinos en su intención de levantar los bloqueos de carreteras y acercar posturas con el Ejecutivo, después de varios intentos frustrados de dialogar.

Cepeda y un grupo de legisladores se reunieron ayer con líderes de la protesta campesina.

«Al término de la reunión, los campesinos propusieron aprovechar la visita del presidente Juan Manuel Santos a Cúcuta, para solicitarle al primer mandatario que reciba una delegación de los campesinos y acepte conversar con ellos», señaló un comunicado de la oficina de Cepeda.

El congresista del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) agregó en la nota que los campesinos le pedirán a Santos que conforme un equipo «competente» para retomar el diálogo.

También propondrán crear una comisión de seguimiento y de garantes formada por el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, oriundo de Norte de Santander; el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland; el Defensor del Pueblo, Jorge Otálora y las Comisiones de Paz del Congreso.

El Gobierno ha enviado varias comisiones al Catatumbo para negociar con los campesinos, la última de las cuales fue encabezada a mediados de este mes por el vicepresidente Angelino Garzón, pero ante la negativa de los labriegos a levantar los bloqueos de las vías de Tibú los diálogos fueron suspendidos.

Bogotá, 26 jul (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que su Gobierno retomará los diálogos con los campesinos del Catatumbo que protestan desde hace 46 días cuando se levanten los bloqueos de las vías.

«No tengo ningún problema en discutir cualquier tema. Este es un Gobierno que le gusta dialogar, que le gusta sentarse a discutir cualquier problema, esa es la esencia de la democracia, pero sin vías de hecho», dijo Santos a periodistas desde Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Durante una región con alcaldes de la región, Santos agregó que la situación del Catatumbo ha estado siempre «vigilada» por el Gobierno y se quejó de que pese a que se trató de que el bloqueo no se realizara «siempre encontramos una respuesta negativa».

Recordó que se hicieron once reuniones con los lideres del paro, incluso una con el vicepresidente Angelino Garzón, «pero no fue posible llegar a ningún tipo de acuerdo».

Ante esa negativa, Santos dijo que tomó la decisión de no dialogar más si los bloqueos a carreteras persisten.

«Si no levantan los bloqueos no hay diálogos no hay negociación posible. Si levantan los bloqueos habrá toda la disposición para poder encontrarse solución a cualquier problema», enfatizó Santos.

Los campesinos demandan del Gobierno la declaración de una Zona de Reserva Campesina (ZRC), ayudas concertadas para la sustitución de cultivos ilícitos, inversiones en salud, educación, empleo y el no desarrollo de proyectos mineros en la zona.

Bogotá, 26 jul (EFE).- El Gobierno alcanzó hoy un acuerdo con los mineros del Chocó, fronterizo con Panamá, para que levanten el paro que ya dura diez días, en los cuales los manifestantes, incluso, se tomaron el aeropuerto de Quibdó, la capital departamental.

El ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, dijo a periodistas que tras el acuerdo logrado con este sector en el Chocó, los mineros abandonarán de manera inmediata las protestas que «estaban afectando a los habitantes de esta región».

Entre los acuerdos logrados con los mineros, el Gobierno se compromete a elaborar un protocolo de actuación de la fuerza pública y a dar un enfoque étnico al proyecto de reforma al Código de Minas, que debe estar listo en los próximos meses.

Los que se mantienen en las protesta son los mineros del departamento de Antioquia, que abandonaron la mesa de negociación por «falta de voluntad» del Ejecutivo para alcanzar un acuerdo, aseguró el portavoz de los mineros, Rubén Darío Gómez.

El portavoz mostró la «inconformidad» del sector porque los ministros de Minas y Energía y del Interior no han estado presentes en los diálogos y no descartó nuevos bloqueos en las vías del país, según la emisora La Fm.

La administración del presidente Juan Manuel Santos, lidia también con otras protestas como la que llevan a cabo desde hace 46 días campesinos del Catatumbo, región del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Santos viajó hoy a la región y sostuvo reuniones con alcaldes locales y reiteró que no se dialogará con los jornaleros si estos persisten en el bloqueo de las vías.

Otros que amenazan con paro son los cafeteros, que insisten en irse a las calles del país el próximo 19 de agosto, a lo que el ministro colombiano de Agricultura, Francisco Estupiñán, dice que algunos sectores «buscan hacer política» con estas marchas.

Ayer, trabajadores de la salud anunciaron que iniciarán el próximo 19 de agosto una huelga indefinida en los hospitales públicos de Colombia en protesta por la reforma a ese sector aprobada el pasado 19 de junio por el Congreso.

Para esa fecha también ha anunciado sumarse al paro el sector agropecuario, aunque el Gobierno mantiene diálogos con ellos para conjurar la huelga.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos