mundo

Ban Ki-moon llama a combatir la violencia contra la comunidad LGBT con la campaña “Libres e Iguales

Naciones Unidas, 26 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un nuevo llamamiento a los líderes mundiales para combatir la violencia contra la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

«Déjenme decirlo alto y claro: las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero tienen los mismos derechos que los demás. Ellos también nacen libres y iguales», asegura Ban en un mensaje con motivo del lanzamiento de la campaña global «Libres e Iguales».

El secretario general destacó que esta campaña sin precedentes, que se lanzó oficialmente en Sudáfrica, busca concienciar sobre la discriminación y la violencia homofóbica, así como promover el respeto a los derechos de la comunidad LGBT.

Recomendados

La campaña de concienciación insta a los estados a investigar, enjuiciar y castigar a los autores de asesinatos selectivos y a promulgar leyes contra los delitos motivados por el odio para disuadir la violencia por motivos de orientación sexual.

También propone instruir al personal de policía, de los centros de detención y a los jueces para que sean sensibles sobre cuestiones relativas a la orientación sexual, y campañas de educación e información públicas para contrarrestar las actitudes homofóbicas.

La ONU busca así acabar con mitos como que la orientación sexual o la identidad de género se pueden cambiar, instando a modificar «actitudes sociales negativas» que estigmatizan a las personas LGBT y contribuyen a la violencia y la discriminación contra ellas.

Los intentos de cambiar la orientación sexual, como las terapias psiquiátricas para «curar» a homosexuales o la violación correctiva de lesbianas para «enderezarlas» suelen acarrear violaciones de derechos humanos y causar graves traumas, advierte Naciones Unidas.

La campaña busca enterrar también ideas como que el bienestar de los niños peligra por rodearse de personas LGBT, aclarando que pasar tiempo con ellas no influye en la orientación sexual o la identidad de género de los menores.

«Libres e Iguales» es una campaña de educación pública mundial sin precedentes impulsada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en colaboración con la organización Purpose Foundation, en pro de la igualdad de las personas LGBT.

En el marco de la campaña, se invita a millones de personas a participar en conversaciones para promover el trato equitativo de las personas LGBT y generar apoyo para las medidas encaminadas a proteger sus derechos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos