mundo

Nicolás Maduro arriba a Cuba para asistir a la conmemoración de la revolución

Santiago de Cuba (Cuba), 25 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a la ciudad oriental de Santiago de Cuba para unirse a otros gobernantes de la región que participarán en el acto central por el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, que marca el inicio de la revolución de la isla.

PUBLICIDAD

«Está fuera de serie el hecho de llegar a Cuba 60 años después de la insurrección del Moncada contra la dictadura de Fulgencio Batista y tener a Fidel Castro como un faro todavía con su luz intacta», declaró Maduro a su llegada a Santiago, al frente de una numerosa delegación.

El mandatario venezolano afirmó que «por ser bolivarianos somos profundamente martianos (en referencia al prócer cubano José Martí), somos profundamente chavistas, y profundamente fidelistas».

Recomendados

Maduro viajó acompañado por el canciller Elías Jaua, la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, otros miembros de su gabinete y también integrantes de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela y de la central de trabajadores socialista.

Es el segundo presidente latinoamericano, después del uruguayo José Mujica, que arriba a la isla caribeña para asistir a los festejos por el «Día de la Rebeldía Nacional», que encabezará el presidente cubano Raúl Castro.

Ya se encuentran también en Santiago los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; Santa Lucía, Kenny Davis Anthony; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer.

Este viaje de Maduro a Cuba marcará la segunda visita oficial que realiza a la isla desde que asumió la presidencia de Venezuela a mediados de abril pasado.

También se espera la llegada a Santiago de Cuba (a 860 kilómetros al este de La Habana) de otros presidentes de América Latina y aliados de Cuba como el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y, posiblemente, el ecuatoriano Rafael Correa.

Cuba conmemora este viernes la primera acción armada de la revolución, dirigida por el líder Fidel Castro y un grupo de jóvenes seguidores que el 26 de julio de 1953 asaltaron sin éxito las fortalezas militares del Moncada, en Santiago, y Carlos Manuel de Céspedes, en la vecina ciudad de Bayamo.

Santiago de Cuba (Cuba), 25 jul (EFE).- Con el recuerdo del devastador huracán «Sandy» aún presente y en medio de sus bulliciosos carnavales, la ciudad de Santiago de Cuba está lista para celebrar este viernes el 60 aniversario del fallido asalto al Cuartel de Moncada, fecha considerada el inicio de la Revolución castrista.

Ubicada a unos 900 kilómetros al este de La Habana, en la «heroica» Santiago eslóganes, banderas o continuos monumentos a los «mártires del Moncada» recuerdan la fecha del 26 de julio de 1953, cuando un joven Fidel Castro lideró la sublevación armada contra el dictador Fulgencio Batista.

La acción, que incluyó además al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y en la que también participó el ahora presidente Raúl Castro, es una de las fechas emblemáticas del calendario político cubano junto al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, y se celebra en la isla como el «Día de la Rebeldía Nacional».

Convertido en una ciudad escolar tras el triunfo de la Revolución, el antiguo Cuartel de Moncada será el escenario el viernes del acto central que encabezará Raúl Castro, y al que se prevé que acudan nueve mandatarios latinoamericanos y del Caribe.

Entre ellos se espera la presencia en Santiago de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; y Nicaragua; Daniel Ortega, además del presidente de Uruguay, José Mujica, que se encuentra desde el miércoles en la isla, en su primera visita oficial a Cuba.

En su primera jornada de estancia en el país caribeño, Mujica ha mantenido sendos encuentros con Raúl Castro y con su hermano mayor, el expresidente Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006.

Completarán el listado de invitados presidenciales al «26 de julio» los mandatarios de cuatro países caribeños.

Santiago acoge la celebración de esta emblemática fecha nueve meses después de haber recibido el impacto del huracán «Sandy», que arrasó esta capital y provocó importantes estragos valorados en unos 4.700 millones de dólares, de los que unos 2.600 corresponden a daños en viviendas.

El ciclón, que azotó la zona oriental de Cuba el 25 de octubre de 2012 y que causó once muertos, dañó a más de 170.000 viviendas de la ciudad y, de ellas, 15.888 quedaron totalmente derruidas y más de 22.000 registraron derrumbes parciales, según explicaron a corresponsales extranjeros las autoridades de esta provincia.

Los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en los últimos meses han permitido recuperar un 45 por ciento de las viviendas afectadas pero todavía un 41 por ciento de los hogares damnificados por el huracán continúan sin haber podido reparar sus tejados, para lo que hacen falta seis millones de metros cúbicos de tejas.

Según Madeleine Cortés, vicepresidenta del Consejo de Administración de la provincia de Santiago, la recuperación total del parque inmobiliario de la ciudad se prevé para el año 2019, cuando se estima que culmine un plan de construcción de 21.400 viviendas tanto para los afectados por «Sandy» como para familias de barrios deprimidos.

Al margen de los daños en las viviendas, que fue el sector más afectado por el ciclón, los trabajos de recuperación han ido más rápido en otras áreas dañadas como las infraestructuras sanitarias, donde la recuperación alcanza ya el 95 por ciento de los servicios perjudicados, el transporte, que se encuentra rehabilitado en un 70 por ciento, o el comercio (63 por ciento).

En el campo, «Sandy» dejó daños en 27.000 hectáreas de cultivos varios, todas ya recuperadas y en fase de producción.

«Fue muy duro. El huracán acabó con todas las instalaciones (…) Fue como un bicho que se quería comer a todo el mundo»: así recuerda el paso del ciclón Juan Francisco Pérez, presidente de la cooperativa agrícola Abel Santamaría, ubicada a las afueras de la ciudad, en las estribaciones de la Sierra Maestra.

Nueves meses después del impacto de «Sandy», la ciudad se encuentra en líneas generales bastante recuperada y preparada para los actos del 26 de julio.

Todo en medio del ambiente festivo y pachanguero de sus carnavales, que se celebran esta semana y que han llenado las calles de Santiago de chiringuitos, desfiles y comparsas a ritmo de la tradicional y bulliciosa conga.

Santiago de Cuba (Cuba), 25 jul (EFE).- Mandatarios de cuatro países del Caribe insular llegaron hoy a la ciudad de Santiago de Cuba para asistir mañana viernes, 26 de julio, al acto central por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, fecha considerada el inicio de la revolución castrista.

Los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y de Santa Lucía, Kenny Davis Anthony, arribaron al aeropuerto de Santiago (unos 900 kilómetros al este de La Habana), donde les esperaban el canciller cubano Bruno Rodríguez, y el primer secretario del gobernante Partido Comunista en la provincia, Lázaro Expósito.

«La revolución cubana siempre tendrá un lugar especial en el corazón de los países caribeños (…), siempre tendremos una deuda de gratitud, por lo que nos sentimos honrados por asistir a esta celebración», resaltó el mandatario de Santa Lucía, Kenny Davis.

Poco después arribaron los también primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

En las próximas horas se espera la llegada a Santiago de otros presidentes de América Latina y aliados de Cuba como el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano, Evo Morales, quienes ya confirmaron sus viajes, y el nicaragüense Daniel Ortega, además del ecuatoriano, Rafael Correa.

La mayoría de los mandatarios que se esperan en Santiago son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La ALBA está integrada por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas, y como países invitados participan Surinam y Santa Lucía.

Fuera de esa alianza, también asistirá al 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada el presidente de Uruguay, José Mujica, quien también llegó esta tarde a Santiago procedente de La Habana, donde ayer inició su primera visita oficial a Cuba.

Cuba conmemora mañana el «Día de la Rebeldía Nacional», que recuerda el fallido asalto dirigido por Fidel Castro el 26 de julio de 1953 en Santiago contra el Moncada, entonces segunda fortaleza militar del país, y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en la vecina ciudad de Bayamo.

Aquel levantamiento se convirtió en la primera acción armada de Castro contra el régimen de Fulgencio Batista y se celebra como el momento que marcó el inicio de la revolución que lo derrocó el 1 de enero de 1959.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último