mundo

Diputados del M5S intervienen durante toda la noche para bloquear un voto

Roma, 25 jul (EFE).- Los parlamentarios del Movimiento 5 Estrellas (M5S) se turnaron para intervenir en la Cámara de los Diputados de Italia durante toda la noche y continuarán hoy con el objetivo de bloquear la aprobación de un decreto ley y protestar contra algunas iniciativas del Gobierno de Enrico Letta.

El bloqueo comenzó ayer después de que el Gobierno de Enrico Letta superase una cuestión de confianza que había presentado para poder aprobar lo más rápidamente posible y sin necesidad de debatir las enmiendas presentadas un paquete de medidas para impulsar la economía del país.

Después se tendría que haber pasado a la votación final de la ley, pero los grupos opositores M5S, liderado por el cómico Beppe Grillo, e Izquierda, Ecología, Libertad (SEL) presentaron hasta 251 órdenes del día (200 de ellas solo el M5S), que según el procedimiento parlamentario deben ser discutidas antes del voto.

Recomendados

Durante toda la noche, los 50 diputados del M5S se turnaron para presentar sus órdenes del día y se calcula que se llegarán a las 30 horas de debate.

EL M5S protesta de esta manera a la decisión del Gobierno de coalición de Letta de no saltarse el debate parlamentario.

«Habíamos presentado 400 enmiendas, que después se redujeron a 21 y al final quedaron en 8 para acelerar la aprobación y hacer presentable este decreto, pero no ha servido para nada», explicó el diputado del M5S Francesco D’Uva.

El decreto ley que tras su aprobación en la Cámara de los Diputados tendrá que pasar también por el Senado, contiene una serie de medidas para dar mayor crédito a las empresas, simplificar la burocracia y abreviar la duración de los procesos civiles a través de la mediación obligatoria.

Uno de los puntos más polémicos y que ha causado la rabia de los partidos en la oposición fue la eliminación a última hora de la medida que ponía un techo a los sueldos de los dirigentes públicos

Los llamados «grillinos» afirmaron que la decisión de bloquear las actividades del Parlamento también tiene la intención de retrasar la aprobación de un proyecto de ley con modificaciones a la Constitución y que se comenzará a debatir en agosto.

«No es posible que se modifique la Constitución en agosto, cuando la gente está de vacaciones y no está atenta a lo que pasa», explicó el también diputado de M5S Manlio Di Stefano que añadió que su movimiento pide que el debate se aplace a septiembre.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos