Hermanos Musulmanes acusan al jefe del Ejército de alentar una guerra civil

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 24 jul (EFE).- Los Hermanos Musulmanes acusaron hoy al jefe del Ejército egipcio, Abdel Fatah al Sisi, de alentar a una guerra civil en el país y denunciaron que son “los golpistas” los que practican la violencia y el terrorismo en Egipto.

“Es un llamamiento a una guerra civil que derrama la sangre en las calles”, afirmaron en un comunicado, en respuesta al discurso de Al Sisi, quien hoy pidió a los egipcios que se manifiesten el próximo viernes para dar su apoyo a las fuerzas armadas y la policía para acabar con la violencia.

El grupo islamista subrayó que “los que apoyan la legitimidad y rechazan el golpe de Estado se comprometen firmemente a que sus manifestaciones sean pacíficas”.

“Los que ejercen la violencia y el terrorismo son los dirigentes del golpe de Estado, la policía, sus francotiradores y sus baltaguiya (matones)”, agregó la nota.

La Hermandad criticó que Al Sisi, también ministro de Defensa, justificara en el temor a una guerra civil el golpe militar del pasado 3 de julio contra el entonces presidente Mohamed Mursi.

En su texto, los Hermanos Musulmanes calificaron a Al Sisi de “traidor” y le responsabilizaron de “cada gota de sangre que se derrama” y de profundizar la división nacional.

Expresaron por otro lado su confianza en que el Ejército egipcio “no dirija sus armas contra su pueblo ni se convierta en partidista o sectario”.

El comunicado recuerda que desde el golpe militar decenas de personas han muerto y cientos han sido detenidas, mientras que se han lanzado “acusaciones falsas” contra líderes islamistas y clausurado “cadenas libres (islamistas)”.

También lamentó que Al Sisi diera supuestamente consejos a Mursi pero no “al otro bando que pretendía hacer fracasar al presidente y destruir las instituciones democráticas”.

“Eso demuestra que la intención del golpe de Estado existía desde hace mucho tiempo y fue apoyada por Occidente y los países del Golfo”, apostilló el grupo islamista.

Horas antes, el dirigente de los Hermanos Musulmanes Esam al Arian afirmó que las amenazas de Al Sisi no impedirán que “millones” de seguidores de Mursi continúen sus protestas.

Al Arian aseguró que las concentraciones a favor de la restitución de Mursi serán “masivas y continuas”, al tiempo que desestimó que los partidarios del golpe de Estado sean numerosos.

Egipto se halla dividido entre partidarios y opositores a Mursi, que fue depuesto por el Ejército tras las protestas multitudinarias que pedían elecciones presidenciales anticipadas.

Desde el 3 de julio, Mursi se encuentra en paradero desconocido retenido por las fuerzas armadas y las manifestaciones de los islamistas han sido frecuentes.

El Cairo, 24 jul (EFE).- El jefe del Ejército egipcio, Abdel Fatah al Sisi, instó hoy a los ciudadanos a manifestarse el próximo viernes para apoyarle en las medidas para acabar con la violencia en el país, donde en los dos últimos días han fallecido catorce personas.

“Todos los egipcios honorables deben salir a la calle. ¿Y por qué salir? Para que me den una autorización y una orden para luchar contra la probabilidad de violencia y terrorismo”, dijo Al Sisi en un discurso televisado durante una ceremonia de graduación de estudiantes de academias militares en Alejandría (norte).

Al Sisi, también ministro de Defensa, hizo este llamamiento después de que catorce personas murieran y noventa resultaran heridas en disturbios en los dos últimos días en El Cairo durante las protestas de fieles al depuesto presidente Mohamed Mursi.

Al Sisi agregó, en su discurso de hoy, que no van a renunciar “ni por un momento” al plan para conducir la transición egipcia, que él mismo anunció tras el derrocamiento de Mursi por parte del Ejército el pasado 3 de julio, tras las protestas de días anteriores que reclamaban elecciones presidenciales anticipadas.

Esa hoja de ruta incluye la reforma de la Constitución, actualmente suspendida por los militares, y la celebración de comicios presidenciales anticipados.

“Hemos dicho a todos que de verdad queremos elecciones libres y transparentes”, señaló.

Tras la alocución de Al Sisi, el grupo “Tamarrud” (rebelión), integrado principalmente por activistas jóvenes, pidió al pueblo egipcio que se manifieste el próximo viernes para respaldar a las Fuerzas Armadas en su “próxima lucha contra el terrorismo”.

La organización, instigadora de las protestas que exigieron a Mursi elecciones anticipadas, solicitó a los ciudadanos que salgan a las calles el viernes para exigir, además, que se juzgue a Mursi.

Para el mismo día, los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció el depuesto mandatario hasta que accedió a la Presidencia, han convocado marchas para rechazar el golpe de estado militar e insistir en su apoyo a Mursi.

El Cairo, 24 jul (EFE).- El nuevo Gobierno egipcio mantuvo hoy una reunión con distintas fuerzas políticas, excepto las islamistas, para llevar a cabo un proceso de reconciliación nacional basado en una Constitución consensuada.

Entre los asistentes al encuentro, encabezado por el presidente interino Adli Mansur y el primer ministro Hazem el Beblaui, figuraron dirigentes de los partidos Al Wafd, Socialdemócrata, Corriente Libre y Egipcios Libres.

También asistieron intelectuales y personalidades del ámbito cultural, así como miembros de la campaña “Tamarrud” (Rebelión), instigadores de las protestas que llevaron al derrocamiento del islamista Mohamed Mursi.

En la inauguración de la reunión, el vicepresidente egipcio para Relaciones Internacionales, Mohamed el Baradei, aseguró que una Constitución consensuada es “la piedra principal” para construir una sociedad reconciliadora.

El Baradei explicó que para lograr este tipo de Carta Magna es necesario trabajar con justicia y tolerancia y reconocer los errores cometidos.

Tras ello, se deberá alcanzar una reconciliación nacional entre todos los ciudadanos, incluidos los que se han sentido marginados como los cristianos y los beduinos, agregó.

La Constitución -elaborada por una asamblea dominada por los islamistas y ahora suspendida por los militares- está siendo enmendada por un comité de expertos.

El vicepresidente expresó también su esperanza en que se resuelvan las diferencias entre las distintas partes mediante el diálogo.

Por su parte, Mansur señaló que las prioridades de esta reunión son tratar la reconciliación nacional, la justicia del periodo de transición y la aplicación de la hoja de ruta declarada por el Ejército.

Desde que Mursi fue depuesto por el Ejército el pasado 3 de julio, los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, han rechazado tomar parte en ningún proceso de reconciliación nacional hasta que se restaure la situación previa al golpe de estado militar.

La reunión de hoy se celebra después de que en los dos últimos días al menos catorce personas perdieran la vida en disturbios durante marchas de los islamistas en El Cairo y su periferia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo