mundo

Las autoridades egipcias elevan a catorce los muertos en los últimos dos días

El Cairo, 24 jul (EFE).- Al menos catorce personas han muerto y noventa han resultado heridas en los disturbios de los dos últimos días en El Cairo durante las protestas de seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

PUBLICIDAD

Un portavoz de ese departamento, Jaled al Jatib, citado por la agencia de noticias estatal Mena, explicó que el mayor número de víctimas mortales, nueve, se registró en la plaza del Renacimiento durante la madrugada del martes.

También hubo un muerto en la plaza Tahrir, en el centro, y dos en el suburbio cairota de Qaliub el lunes por la noche.

Recomendados

Jatib agregó que se produjeron otros dos muertos en las proximidades de la plaza de Rabea al Adauiya, donde los partidarios de Mursi mantienen una acampada, aunque no precisó cuándo.

Ayer, los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia, denunciaron que dos de sus seguidores habían perdido la vida la madrugada anterior en choques con policías frente a una comisaría, cerca de Rabea al Adauiya.

Jatib destacó que ha habido disturbios hasta primera hora de la mañana de hoy, pero no dio más detalles.

En cuanto a los heridos, un total de 57 siguen ingresados en hospitales, mientras el resto ha sido dado de alta.

Egipto se halla dividido entre partidarios y opositores a Mursi, que fue depuesto el pasado 3 de julio por el Ejército, tras las protestas multitudinarias de días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas.

El Cairo, 24 jul (EFE).- Al menos una persona murió y otras 28 resultaron heridas anoche por la explosión de una bomba frente a una comisaría en Mansura, en el delta del Nilo, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

El portavoz de dicho departamento, Jaled al Jatib, señaló que los heridos sufren fracturas, quemaduras y síntomas de asfixia.

La televisión egipcia mostró imágenes de los destrozos en el lugar, donde había un gran número de cristales en el suelo, y de los heridos, la mayoría reclutas de la policía.

En un comunicado, el Ministerio del Interior precisó que la acción «terrorista» ocurrió sobre las 00.30 hora local (22.30 hora GMT) y que causó, además, daños en varios vehículos policiales y en las ventanas de inmuebles.

Explicó que la comisaría se ubica en la primera planta de un edificio, que es también la sede de los Servicios de Seguridad de la provincia de Daqahiliya, cuya capital es Mansura.

En los últimos días, esta localidad han sido escenario de enfrentamientos entre detractores y opositores del depuesto presidente, el islamista Mohamed Mursi.

El pasado día 3, el Ejército depuso a Mursi, tras las protestas multitudinarias de días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas.

El Cairo, 24 jul (EFE).- Al menos tres supuestos terroristas murieron hoy al estallar el vehículo en el que se trasladaban cerca de la ciudad de Al Arish, en el norte de la península egipcia del Sinaí, informó a Efe una fuente de seguridad.

La fuente explicó que se trataba de un coche bomba y que la explosión ocurrió en las proximidades de la zona de Um al Sabil, al sur de Al Arish, datos confirmados por la televisión oficial egipcia.

Por su parte, fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal de noticias Mena señalaron que es probable que el coche detonara antes de llegar al lugar en el que los supuestos terroristas pretendían perpetrar el atentado.

Las fuerzas del orden, que están examinando el vehículo y tratando de identificar a los fallecidos, desconocen si el objetivo del coche bomba era la ciudad de Al Arish.

Horas antes, un miembro de las fuerzas del orden murió por disparos de un francotirador en un puesto de control al sur de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí.

Estos sucesos coinciden con un discurso del jefe del Ejército egipcio, Abdel Fatah al Sisi, quien pidió a los egipcios que se manifiesten el próximo viernes para dar su apoyo a las fuerzas armadas y la policía para acabar con la violencia y el terrorismo.

Desde hace meses, el Sinaí es escenario de ataques y sabotajes por parte de hombres armados y beduinos, que han aumentado tras el golpe de estado militar que depuso al presidente, el islamista Mohamed Mursi, el pasado 3 de julio.

El ejército y la policía comenzaron el pasado 30 de junio una serie de operaciones contra grupos armados en esta península, coincidiendo con las multitudinarias protestas contra el entonces presidente.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último