Putin promulga la ley que prohíbe la propaganda homosexual entre menores

Por Publimetro Colombia

Moscú, 30 jun (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy la polémica ley que prohíbe y castiga con multas la propaganda homosexual entre menores de edad, aprobada recientemente por el Parlamento de este país.

La nueva ley estipula multas para los particulares que la infrinjan de 4.000-5.000 rublos (125 dólares-155 dólares), 40.000-50.000 (1.250 dólares-1.550 dólares) para los cargos públicos y 800.000-1.000.000 (25.000 dólares-31.000 dólares) para las personas jurídicas.

En caso de que la difusión de esos valores se haga con la ayuda de medios de comunicación o internet, la multa para un particular será de 50.000-100.000 rublos (1.550-3.100 dólares), para un cargo público, 100.000-200.000 rublos (3.100-6.200) y para una persona jurídica, un millón.

En el caso de que los infractores sean extranjeros, además de las correspondientes multas en metálico se estipula la inmediata deportación o 15 días de arresto administrativo, tras lo que se procedería a su expulsión del país.

La polémica normativa, que las minorías sexuales consideran una flagrante violación de su libertad de expresión, alude a la propaganda de “las relaciones sexuales no tradicionales” y no menciona en ningún momento el término “homosexualidad”.

Los detractores de esta ley denuncian que es muy vaga, ya que no define lo que significa “propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales”, lo que deja las manos libres a las autoridades para aplicarla de manera arbitraria.

El presidente ruso ha asegurado que promulgará además otra ley para prohibir la adopción de niños rusos por parte de parejas del mismo sexo.

Según una reciente encuesta divulgada por el Centro Ruso de Análisis de la Opinión Pública, un 88 por ciento de los rusos está a favor de la prohibición de la propaganda homosexual, mientras que un 42 por ciento aboga incluso por perseguir penalmente las tendencias sexuales no tradicionales.

La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas concedió en 2012 a Rusia y también a Moldavia el dudoso honor de ser los países de Europa donde menos se respetan sus derechos.

Moscú, 30 jun (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy la ley que castiga con penas de hasta tres años de cárcel las ofensas de los sentimientos religiosos de los creyentes, normativa aprobada por el Parlamento tras el encarcelamiento del tres cantantes del grupo punk Pussy Riot.

La nueva ley castiga cualquier “notoria falta de respeto hacia la sociedad con el fin de ofender los sentimientos religiosos de los creyentes”.

Los infractores serán condenados a un año de prisión, multa de hasta 300.000 rublos (casi 10.000 dólares) o trabajos obligatorios de hasta 240 horas.

En caso de que el delito se cometa en una iglesia u otro lugar donde se oficie un servicio religioso, será castigado con penas de hasta tres años de cárcel, multas de hasta 500.000 rublos (16.000 dólares) o trabajos obligatorios de hasta 480 horas.

La ley también tipifica una nueva falta en el Código Administrativo, que penará con multas de hasta 50.000 rublos (1.600 dólares) la profanación de literatura religiosa, símbolos y emblemas de los distintos credos, así como su destrozo.

La polémica normativa ha provocado una ola de críticas por parte de los defensores de los derechos humanos y numerosos intelectuales rusos que aseguran que el Kremlin busca “llevar la sociedad rusa al clericalismo” a fin de controlarla “con la ayuda de la Iglesia Ortodoxa”.

Además, alegan que los ateos tienen los mismos derechos que los creyentes, algo que los legisladores supuestamente no toman en consideración.

La ley fue impulsada y aprobada después de que tres jóvenes integrantes del grupo punk Pussy Riot fuesen condenadas a dos años de cárcel por “gamberrismo motivado por odio religioso” tras cantar contra el presidente Putin y la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa rusa en el principal templo religioso del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo