Los diputados electos paraguayos juran sus cargos para la nueva Legislatura

Por Publimetro Colombia

Asunción, 30 jun (EFE).- Los diputados electos para la nueva Legislatura (2013-2018) en Paraguay juraron hoy sus cargos en la Cámara Baja, que el Partido Colorado domina con una mayoría absoluta tras las elecciones del pasado 21 de abril.

La Cámara de Diputados, que el lunes próximo celebrará su primera sesión, con un informe de gestión del presidente saliente, Federico Franco, está dominada por la Asociación Nacional Republicana (ANR o Partido Colorado), formación del mandatario electo, Horacio Cartes, que con 44 diputados disfruta de una mayoría absoluta.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ahora en la oposición, cuenta con 28 diputados, por dos congresistas del izquierdista Avanza País, dos del derechista Unace, otros dos para el partido Encuentro Nacional, uno para el izquierdista Frente Guasú (del expresidente Fernando Lugo) y uno de Patria Querida.

La Cámara Baja, que cuenta con la mayoritaria presencia de los dos partidos tradicionales, fue renovada en dos tercios ya que 54 de los 80 congresistas totales juraron su cargo por primera vez.

Tras el juramento, el liberal Juan Bartolomé Ramírez fue elegido presidente de la nueva Cámara de Diputados con el apoyo de 78 de los 80 miembros, elección que según la prensa local se produjo en el marco del conocido como “pacto azulgrana”, que aúna a los dos grandes partidos y al que sumaron casi todos los minoritarios.

Para la nueva Legislatura, el presidente electo Cartes encabezó el sábado la firma de un acuerdo entre la ANR, el PLRA, la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), la agrupación de izquierdas Avanza País y el Partido Encuentro Nacional (PEN), que busca garantizar la gobernabilidad de Paraguay, comparado por alguno de sus firmantes con los Pactos de la Moncloa en España.

El Frente Guasú, a pesar de haber mantenido conversaciones en las últimas semanas con el Partido Colorado, no se sumó al pacto.

Cynthia Tarragó, diputada por el Partido Colorado, valoró en declaraciones a Efe la “renovación del 65 por ciento de la Cámara” y deseó que “todos los partidos” trabajen juntos “para dar respuesta a toda la gente que está pendiente del Legislativo”.

La diputada del PLRA Ramona Mendoza dijo a Efe que durante esta Legislatura atenderá, entre otros proyectos, los relacionados con el medio ambiente por ser los que más le interesan.

El diputado del PEN Hugo Rubín, dijo, por su parte, que en esta Legislatura desea impulsar los proyectos relacionados con mejorar el sistema de trasplantes de órganos, la defensa de la naturaleza y conseguir que las dos hidroeléctricas, Yacyretá e Itaipú, que Paraguay comparte con Argentina y Brasil, respectivamente, “sean cien por cien paraguayas”.

Mientras los diputados juraban, frente a la sede del Congreso integrantes de varios movimientos sociales se manifestaron para que “los nuevos parlamentarios no sigan la misma línea que los anteriores y cumplan sus promesas electorales”, según explicó a Efe Eladio Flechas, secretario general del Partido Paraguay Pyahura, uno de los convocantes de la movilización.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo